Limpian río Seco y Playas de Paraíso

  • En el marco de las actividades previas a la celebración el Día Mundial del Agua, autoridades locales en coordinación con la API Dos Bocas hicieron un llamado a conservar los recursos naturales del municipio

PARAÍSO, TAB., 17 DE MARZO DE 2016

Para crear conciencia sobre la necesidad de contribuir a la preservación, restauración y cuidado del medio ambiente, autoridades municipales y de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas pusieron en marcha un programa de limpieza del río Seco y balnearios denominado “Río limpio, playas limpias”, en el que participaron habitantes de las márgenes del afluente y de la zona costera, funcionarios del Ayuntamiento y personal de la Capitanía de Puerto.

Esta actividad se celebró como preámbulo a la celebración del Día Mundial del Agua, cuya fecha conmemorativa es el 22 de marzo, y tuvo lugar en dos puntos del municipio: el río Seco en el tramo del puente “Cole” hasta el puente de la Central Camionera y en el balneario Playa Sol, donde se llevó a cabo el acto inaugural.

El presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, agradeció el interés de la API Dos Bocas por emprender acciones orientadas a rescatar los recursos acuíferos de la contaminación y a concientizar sobre los hábitos de clasificación de residuos, tarea en la que debemos estar inmersos todos, sostuvo.

Tras sostener que este proyecto es una invitación a la conciencia ecológica, Barrada Ruiz refrendó su compromiso de “sumar esfuerzos y voluntades en pro del medio ambiente de Paraíso, por la salud y una mejor calidad de vida de los vecinos de la microcuenca del río Seco y por la belleza de nuestros litorales”.

Por su parte, en representación del Lic. Luis Miguel Ángel Servín Hernández, Director General de la API, el Gerente de Administración y Finanzas de ese organismo, Ing. Horacio Schroeder Bejarano, reconoció que actualmente existen graves problemas de salud derivados del mal manejo de los residuos, aunado a problemas de contaminación visual, de mantos freáticos, de ríos y mares, además de ocasionar inundaciones por exceso de residuos sólidos en las tuberías.

“Este proyecto no busca ser la solución a las inundaciones de la zona, pues para ello se requeriría la actuación coordinada de diversas organizaciones y un enorme caudal de recursos. Su fin es mejorar el estado ambiental del río y playas y de esta forma contribuir a reducir los impactos que las inundaciones causan sobre el entorno, con el propósito de minimizar las enfermedades que se generan a causa de la contaminación y acumulación de desechos en los márgenes del río y en la zona costera, que generan brotes de mosquitos y otras plagas”, explicó.

Las tareas de limpieza en el río Seco consistieron en desmonte, recolección de basura y limpieza de lirio acuático. Con respecto a los trabajos en el balneario Playa Sol, se recogieron desechos a orillas del mar, separando cada residuo de acuerdo a las normas establecidas por la Semarnat, y se retiró la maleza, además de colocarse contenedores de residuos para que las personas que concurran a las playas puedan disponer los desperdicios que generarán durante su visita.

rio_limpio

rio3

 

Te podría interesar