Concluye proceso de elección de delegados municipales en Paraíso

 

  • Este domingo se realizaron comicios en tres comunidades que habían quedado pendientes de la jornada del 10 de abril, mientras que en una más se suspendió porque no asistió el representante de una de las dos fórmulas contendientes.

PARAÍSO, TAB., 25 DE ABRIL DE 2016

Sin incidentes y con absoluto apego a la normatividad, ayer domingo se realizó la elección para delegados municipales en tres comunidades que habían quedado pendientes en la jornada del pasado 10 de abril, concluyendo así este ejercicio democrático en el que los ciudadanos designaron a sus representantes ante las autoridades municipales.

Las elecciones se llevaron a cabo en el ejido Aquiles Serdán y las rancherías Monte Adentro y Oriente 1ª Sección, donde participaron dos fórmulas en cada una, mientras que en Torno Largo, que también estaba programado, se suspendió porque no se presentó el representante de una de las fórmulas registradas.

El coordinador de Delegados, Antonio Leonides Martínez, dio a conocer que en el caso de Aquiles Serdán se había pospuesto la elección porque se detectó una inconsistencia en el nombres de un candidato registrado; y en los casos de Monte Adentro, Oriente 1ª Sección y Torno Largo, las fórmulas que habían solicitado participar no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“Sin embargo, el presidente municipal Dr. Bernardo Barrada Ruiz, en aras de abonar a la transparencia y la participación social, en congruencia a su vocación democrática y en virtud de que los ciudadanos que pugnaban por participar lograron solventar la documentación que les hacía falta, se garantizó la celebración de las elecciones en esas localidades”, explicó.

En Aquiles Serdán la fórmula encabezada por Rogelio Segura Hernández se impuso a la de Damaceno Sánchez Ligonio; en Monte Adentro, Antonio Angulo Alejandro obtuvo más votos que María del Carmen García Rosendo; y en Oriente 1ª Moraima Pérez López triunfó sobre Ángel Pérez Córdova.

Cabe señalar que el pasado domingo 10 de abril se llevó a cabo la elección de delegados y subdelegados de acuerdo a la Convocatoria expedida por el Ayuntamiento el pasado 29 de febrero; no obstante, sólo se realizaron comicios en 13 localidades en virtud de que en la mayoría solamente se registró una fórmula, por lo que no hubo necesidad de llevar a cabo una votación.

En la jornada del domingo 24 se complementaron las comunidades pendientes, según lo establece el artículo 104 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que faculta a la autoridad para convocar a nuevos comicios (en caso de que éstos no se realicen) dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que deberían haber entrado en funciones.

Una vez concluido el proceso de elección en las 48 delegaciones y subdelegaciones que conforman el municipio, en días próximos se les tomará la protesta de ley a los nuevos representantes comunitarios.

Elecciones pendientes-01

Elecciones pendientes-02

Te podría interesar