Empresas contratarán en Paraíso “mano de obra” local calificada

 

El alcalde Bernardo Barrada anunció que ya acordó con compañías que se instalarán en el municipio, para que integren a su plantilla laboral un alto porcentaje de trabajadores paraiseños.

Derivado de esa oportunidad, en nombre del Ayuntamiento firmó un convenio con el IFORTAB para capacitar y certificar a obreros y especialistas en alguna actividad laboral.

PARAÍSO, TAB., 23 DE MAYO DE 2016

Las empresas del ramo petrolero que ya se están preparando para instalarse en este municipio contarán entre su plantilla laboral con un importante porcentaje de trabajadores paraiseños, por ello es indispensable capacitar y certificar la mano de obra local.

Así lo planteó el alcalde Bernardo Barrada Ruiz, al firmar un convenio de colaboración entre el IFORTAB y el ayuntamiento de Paraíso, en el que se beneficiarán a trabajadores del municipio que deseen capacitarse y obtener una certificación de sus competencias en algún oficio o actividad productiva.

Ante la directora general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco, Lesvia del Carmen León de la O, el presidente municipal anunció que ya ha tenido acercamientos con varias compañías que vendrán a operar aquí y las negociaciones van por muy buen camino, en el sentido de privilegiar la contratación de mano de obra local calificada.

Reconoció que el estado y el municipio en particular están enfrentando un grave problema de desempleo; sin embargo, esta crisis se mitigará con la reactivación del sector energético que ya está en camino, aunque para aprovechar esta oportunidad se deberá contar con personal calificado, para evitar que las empresas traigan a su propio personal o a gentes de otros estados y sólo dejen “migajas” laborales a los paraiseños.

“Cuando nuestros trabajadores ingresan a una compañía no se les contrata con el nivel que le corresponde porque no tienen algo que respalde sus capacidades; y aunque en la práctica hagan muy bien su trabajo, mientras no tengan un documento que los acredite no serán retribuidos en la misma medida que quienes cuentan con una acreditación”, explicó.

Por su parte, la directora general de IFORTAB exhortó a la planta laboral del municipio a aprovechar esta oportunidad de desarrollo, pues de lo contrario se quedarán al margen de los beneficios que traerá la reforma energética. “Ningún gobierno puede brindar apoyo material a todos, pero sí puede darles la oportunidad de capacitarse y es mejor así, porque este beneficio les durará toda la vida”, sostuvo.

Mediante este convenio los trabajadores paraiseños podrán acceder a cursos de capacitación con descuentos del 50% en el costo total y además contarán con un certificado o diploma oficial que acredite sus conocimientos, avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Firmaron por el IFORTAB la directora general, Lic. Lesvia del Carmen León de la O, y el director de ese Instituto plantel Paraíso, Lic. Luis Alberto Gómez Gutiérrez. Por el Ayuntamiento de Paraíso signaron el presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, y el director de Fomento Económico y Turismo, C. Miguel Chablé Córdova.

Atestiguaron el acto protocolario la presidenta honoraria del DIF Paraíso, Psic. María Guadalupe Durán Ordóñez; la síndico de Hacienda, C. María Cruz Frías de la Cruz; la presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo del Cabildo, Lic. María Lizbeth Carrillo Gómez; el secretario del Ayuntamiento, Profr. Vladimir Julián Jiménez; y la coordinadora del DIF, Profra. Irma del Carmen Ávalos García.

Convenio-Ifortab-21
Convenio-Ifortab-11

Te podría interesar