Alertan sobre posibles ciclones; piden a la población mantenerse informada

 

  • La Unidad Municipal de Protección Civil está tomando las medidas necesarias en caso de que se requiera instalar refugios temporales.
  • Se esperan lluvias de ligeras a moderadas en las próximas horas y un incremento del nivel de intensidad para el domingo.

PARAÍSO, TAB., 3 DE JUNIO DE 2016

A mantenerse informados a través de los comunicados oficiales y tomar las medidas de prevención correspondientes, exhortó la Unidad Municipal de Protección Civil a la sociedad paraiseña, ante la inminente llegada de fuertes lluvias para este fin de semana y la posible formación de un huracán en el Atlántico que podría afectar al territorio tabasqueño y uno más en el Pacífico que si bien no representa un peligro inminente, sí podría provocar más lluvias.

El titular de esta dependencia, Julio César Contreras Santos, dio a conocer que esta mañana recibió un comunicado de la Comisión Nacional del Agua en el que se avisa de la posible formación de un ciclón tropical en el Océano Atlántico, debido a que se ha desarrollado un centro de baja presión con potencial de huracán, cuya posición a las 7:00 horas se ubicaba a 560 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo.

Posteriormente, la dependencia federal a través del Servicio Meteorológico Nacional reportó otra zona de baja presión en las aguas del Océano Pacífico con probabilidad de evolución ciclónica de un 50% en un plazo de 48 horas a partir de las 13:00 hrs de hoy viernes, aunque por su trayectoria actual no se espera que pudiera causar daños al territorio nacional.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil amplió la información notificando que entre hoy viernes y mañana sábado se esperan lluvias de ligeras a moderadas en el territorio estatal, particularmente en los municipios de la Chontalpa.

Sin embargo, indicó, para el domingo se prevé un potencial incremento de precipitaciones que van de 75 a 150 mm., consideradas lluvias fuertes; asimismo, se está dando seguimiento constante a la evolución del fenómeno tropical, que si bien aún está alejado de las costas mexicanas, no se descarta que pudiera convertirse en huracán y que de manera indirecta afecte a Tabasco.

Contreras Santos comentó que por instrucciones del presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, se están tomando las medidas de prevención necesarias ante un posible impacto del meteoro en formación, como es la instalación de refugios temporales y el apoyo a la población que requiera ser desalojada; mientras tanto, pidió a la población estar alertas y mantenerse informados para evitar alarmar a familiares y vecinos.

Te podría interesar