Gestión de edil paraiseño rinde frutos; anuncia obras en puerta

 

Ante representantes de los medios de comunicación, el Dr. Bernardo Barrada Ruiz dio a conocer que en días próximos se reiniciarán los trabajos de conclusión del parque, para inaugurarlo en un mes.

Es el alcalde que más recursos gestionó para concretar este año obras de beneficio colectivo que no podrían ejecutarse con el presupuesto estatal ni con ingresos propios.

PARAÍSO, TAB., 8 DE JUNIO DE 2016

Cinco meses de intensa gestión ante dependencias estatales y federales ya están rindiendo frutos al presidente municipal de Paraíso, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, quien al cierre de mayo se destaca como el edil más efectivo en todo el estado para atraer recursos que se traducirán este año en obras de beneficio colectivo.

En una charla amena con periodistas locales para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, el munícipe hizo un recuento pormenorizado de las gestiones alcanzadas hasta el mes de mayo, que rebasan ya los 220 millones de pesos y que muy pronto comenzarán a reflejarse en la obra pública que tanto requiere el municipio para salir del rezago en que se encuentra.

Tras compartir el pan y la sal con reporteros, corresponsales y directores de medios impresos y electrónicos, Barrada Ruiz anunció el reinicio de los trabajos de remodelación del parque central “Venustiano Carranza”, luego de que concluyera la etapa de revisión de expedientes por parte del Órgano Superior de Fiscalización, y de llegar a un acuerdo con la empresa constructora para cubrir el adeudo de cuatro millones de pesos más otros dos millones que faltan para terminar la obra.

Asimismo, detalló cada uno de los proyectos que arrancarán en las semanas venideras, como la construcción del puente sobre la calle Manuel Doblado, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Santos Degollado hasta el entronque con el cobertizo y de la “entrada el Borrego”, que une a la Gregorio Méndez con la Cinco de Mayo; la instalación de sistemas de agua entubada en comunidades donde se carece de este servicio, la construcción de una Unidad Deportiva en Moctezuma y al menos una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la pavimentación con concreto hidráulico de las calles de la villa Puerto Ceiba y la edificación de la nueva Casa de la Cultura, entre otras obras importantes programadas para este año.

De igual manera hizo un recuento de las acciones realizadas hasta la fecha, como la instalación de granjas piscícolas que generarán una producción estimada de 50 toneladas de mojarra tilapia, en beneficio de productores de diversas comunidades; la ampliación de redes de energía eléctrica en localidades que no cuentan con el servicio o tienen un suministro muy deficiente; la colocación de transformadores para garantizar que no se vaya la luz a cada rato en algunas comunidades; y el programa de bacheo de calles con concreto hidráulico en la cabecera municipal, entre otras acciones de mantenimiento de la infraestructura pública.

Barrada Ruiz compartió a los comunicadores su proyecto de sanear la laguna de Mecoacán para certificar el ostión y así elevar su valor comercial, mismo que podría colocar en el mercado norteamericano a través del hermanamiento de Paraíso con la ciudad de San Antonio, Texas; este proceso se logrará si se concreta la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales más, aparte de las dos que ya están amarradas para concretar a partir de este año.

En el mismo rubro, reveló que ya se tiene amarrado un convenio con una empresa de origen canadiense para que se haga cargo de la recolección, procesamiento y disposición de residuos sólidos a través de un proceso químico denominado pirolisis, el cual permite inclusive generar energía eléctrica.

Al respecto, mencionó que esta compañía absorberá a la plantilla laboral de lista de raya y de confianza del Ayuntamiento destinado al servicio de limpia, quienes obtendrán mejores beneficios al recibir capacitación y alcanzar mejores condiciones laborales que podrían garantizarles empleo inclusive después de concluida esta administración.

En este sentido el edil paraiseño comentó que se está haciendo frente a la grave crisis de desempleo al ofrecer a través del IFORTAB cursos de capacitación y mediante un convenio de colaboración con la UPGM se certificará a trabajadores especializados en alguna actividad dentro de la cadena productiva. Esto con el propósito de que las empresas que se asentarán en este municipio contraten mano de obra local calificada y certificada.

El Dr. Barrada también habló sobre las dificultades que ha tenido que enfrentar desde su arribo al gobierno, como la falta de una flotilla de vehículos que permitan una recolección de basura eficiente; la carga financiera que representan los laudos de administraciones anteriores, por cierto el mayor monto de todos los Ayuntamientos del estado, con 425.7 millones de pesos; las deudas que dejaron en el trienio reciente y que afectan el presupuesto de este año, la infraestructura pública destrozada por falta de mantenimiento, entre muchas otras irregularidades detectadas.

Sin embargo, se dijo optimista sin dejar de ser realista, porque su capacidad de gestión y su deseo de trascender con obras de gran beneficio colectivo, le permitirán cumplir todos sus compromisos de campaña y los objetivos y metas trazados en el Plan Municipal de Desarrollo, que próximamente será dado a conocer a la sociedad paraiseña.

Libertad de Expresión

Te podría interesar