Instalan Consejo Municipal de seguridad pública en Paraíso

 

 

  • El alcalde Bernardo Barrada Ruiz tomó protesta a los integrantes de este organismo que se encargará de evaluar y vigilar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la materia
  • Reconoció que se cuenta apenas con la mitad de policías necesarios para cubrir a la población, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzos a fin de contribuir con los gobiernos estatal y federal en la lucha contra la delincuencia.

 

PARAÍSO, TAB., 9 DE JUNIO DE 2016

Un déficit de casi el 50% en el número de policías presenta el municipio de Paraíso, de acuerdo a los estándares de la ONU y a los indicadores nacionales, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos para capacitar y equipar a los cuerpos de seguridad existentes, a fin de contribuir con los gobiernos estatal y federal en la salvaguarda de la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos.

En esos términos definió el alcalde Bernardo Barrada Ruiz el enorme reto que implica garantizar la seguridad pública en el municipio, en un mensaje pronunciado durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, organismo que se encargará de evaluar y vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados por su administración para contribuir a que la sociedad viva en un ambiente de paz, orden público y estabilidad.

Afirmó que el Plan Municipal de Desarrollo, próximo a ser presentado al pueblo de Paraíso, recoge una de las principales demandas de la sociedad, como es el combate a la delincuencia, aunque detalló que este fenómeno es multifactorial y no se combate simplemente con atrapar a los delincuentes y encarcelarlos, sino que va más allá de esa corta visión.

“La comisión de delitos nace desde la pérdida de valores, la desintegración familiar, la falta de oportunidades de estudio y de empleo, el incremento de las adicciones y la falta de espacios recreativos para promover el desarrollo integral de las personas en un ambiente sano, entre muchas otras causas”, sostuvo.

Y en lo que compete propiamente a la procuración e impartición de justicia, definió otro tipo de problemáticas cuya raíz ya se está combatiendo desde los tres órdenes de gobierno y que tienen que ver con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, la capacitación y el equipamiento de los cuerpos de seguridad, el mejoramiento de las condiciones laborales de los elementos policiacos y el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos que participan en este proceso.

Ante la C.P. Elena Reyes Contreras, directora de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y representante personal de la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mtra. Mileyli María Wilson Arias, Barrada Ruiz conminó a los integrantes del Consejo Municipal y a funcionarios del Ayuntamiento, a redoblar esfuerzos poniendo todo el talento, la disposición y el amor a Paraíso para hacer la tarea que le compete a cada quién.

Y exhortó a la sociedad a aportar su granito de arena para recuperar los valores que caracterizaron a este municipio en otros tiempos, a fin de que las familias paraiseñas vivan en un ambiente de paz y justicia.

En su intervención, el titular de la corporación policiaca, Fidencio Ovando Márquez, expuso que la seguridad pública no es un asunto entre policías y delincuentes, sino que se requiere la participación de todos para recuperar los valores que permitan erradicar conductas antisociales y abonar a la prevención del delito.

Integran el Consejo Municipal de Protección Civil el Dr. Bernardo Barrada Ruiz, en su calidad de presidente; el Profr. Vladimir Julián Jiménez, como secretario; la regidora Mariana Lizbeth Carrillo Gómez, integrante de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento local; Lic. Fidencio Márquez Ovando, director de Seguridad Pública; Lic. Sergio Córdova Garduza, secretario Técnico; y por parte de la sociedad el Profr. Eduardo Colorado Galmich, el C. Pedro Morán Navarro, el Lic. Dulio Javier Vázquez y el C. Rosario Tiquet Palma.

Asistieron al acto protocolario celebrado en el Salón de Embajadoras del Palacio de los Deportes, el cuerpo de regidores, directores, coordinadores y personal del Ayuntamiento, así como integrantes de la sociedad civil interesados en el desarrollo de Paraíso.

Consejo de Seguridad Pública-3
Consejo de Seguridad Pública-1

Te podría interesar