Inician obras de drenaje en Puerto Ceiba y El Bellote

 

  • El edil paraiseño Bernardo Barrada dio el banderazo a los trabajos de construcción de una línea de alta presión y anunció la pavimentación de calles en la villa, la construcción de un sistema de suministro de agua en El Bellote y una planta de tratamiento de aguas residuales en Nuevo Torno Largo.
  • Gestiona ante la Semarnat el subsidio de un estudio de impacto ambiental en la laguna Mecoacán, requisito indispensable para la autorización de proyectos productivos en torno a este cuerpo de agua.

PARAÍSO, TAB., 21 DE JULIO DE 2016

Un paso muy importante para la salud de las familias de la villa Puerto Ceiba y la ranchería El Bellote significó el arranque de los trabajos de la construcción de una línea de alta presión de aguas negras que permitirá desahogar las descargas de ambas comunidades, y el anuncio de otras obras de alto impacto que beneficiarán a los habitantes de los asentamientos en torno a la laguna Mecoacán.

Acompañado por el cuerpo de regidores y funcionarios del Ayuntamiento, el alcalde Bernardo Barrada Ruiz compartió con productores ostrícolas y familias de Puerto Ceiba y El Bellote un ambicioso proyecto para certificar este cuerpo de agua que representa el sustento de miles de familias que viven del turismo, la pesca y el cultivo de ostión.

Este proyecto consiste en la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales para liberar de coliformes a la laguna, de las cuales una ya está por iniciarse en Nuevo Torno Largo y las otras tres están en proceso de gestión, mismas que se ubicarían en El Bellote, la colonia Miguel de la Madrid y el ejido Puerto Ceiba (Carrizal).

Una vez concretada esta infraestructura, se podrán iniciar los trámites para la certificación y con ello se garantizará que el ostión alcance un mejor valor comercial, lo cual redundaría en un mejoramiento en las condiciones de vida de más de tres mil familias de productores ostrícolas que alimentan a más de 15 mil habitantes de la región.

“Vamos a entrarle con todo a las obras de drenaje, que traen un beneficio colectivo y contribuyen a la salud de la población, pero es una infraestructura que muy pocos se atreve a hacer porque no les reditúa capital político”, explicó.

Gestión ante Semarnat de un estudio ambiental

Barrada Ruiz comentó también que en días pasados aprovechó la visita del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pachiano Alamán, para solicitarle la realización de un estudio a la laguna Mecoacán denominado Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito indispensable para gestionar el subsidio de cualquier proyecto federal.

Como resultado de esta visita, “logramos conseguir un millón de pesos para que se realice este estudio y poder llevar a efecto muchos proyectos que se han quedado frustrados por falta de este requisito; ya estamos trabajando con la Universidad Politécnica del Golfo de México para llevarlo a cabo lo más pronto posible”, indicó.

Más obras de alto impacto

Finalmente, reveló que ya está en licitación un proyecto de construcción de un pozo profundo, un tanque elevado y un sistema de agua entubada para brindar el servicio a los habitantes de El Bellote y dentro de poco tiempo se licitará la obra del drenaje y la planta de tratamientos de aguas residuales en Nuevo Torno Largo.

Con respecto a la villa, atajó las críticas de quienes “se llenan la boca de mentiras e infamias diciendo que no estamos haciendo nada y ni siquiera atiendo las demandas de mi comunidad”.

En ese sentido, dijo que durante 35 años ha vivido y trabajado en Puerto Ceiba y al término de su gestión aquí seguirá viviendo “y podré caminar con la frente en alto porque habré de cumplir todos los compromisos de campaña y de manera particular los compromisos que hice con mis paisanos de Ceiba, como la pavimentación de sus calles con concreto hidráulico que ya muy pronto daremos el banderazo de arranque”.

Finalmente, el Dr. Bernardo Barrada reconoció que en todo el municipio hay muchas carencias y un rezago social que se fue acumulando por la irresponsabilidad de la administración anterior, por lo que hizo un exhorto a permanecer unidos, a caminar juntos en el proyecto de gobierno que encabeza para convertir a Paraíso en la Capital del Desarrollo.

Línea-de-aguas-negras-031

Te podría interesar