Cierran playas de Paraíso y prohíben navegación de embarcaciones menores

 

  • La Unidad Municipal de Protección Civil reporta que el municipio se mantiene en alerta Naranja y se están ejecutando acciones preventivas de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para enfrentar los efectos de la tormenta tropical “Earl”.

PARAÍSO, TAB., 4 DE AGOSTO DE 2016

La Unidad Municipal de Protección Civil informa que está coordinando esfuerzos con las autoridades estatales y federales para tomar las medidas preventivas necesarias que permitan mitigar los riesgos por las lluvias que causará la tormenta tropical “Earl” en su paso por la región.

En una reunión informativa con los titulares de las áreas operativas y administrativas del Ayuntamiento, el titular de esta dependencia, Julio César Contreras Santos, dio a conocer los resultados de la reunión que sostuvo la víspera con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y solicitó la colaboración de todos para garantizar la seguridad de la población paraiseña.

Ante el representante del presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, Profr. Vladimir Julián Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Paraíso, Julio César Contreras expuso que el huracán “Earl” se degradó a tormenta tropical al tocar tierra ayer y las proyecciones actuales indican que ya no causará mayores daños en la entidad y particularmente en este municipio, más que las anegaciones derivadas de las lluvias intensas que se prevén para las próximas horas.

No obstante, dijo, la franja costera de Tabasco se encuentra en alerta naranja, que implica un cierre a la navegación de embarcaciones menores y una prohibición de acceso a las playas, en tanto que a nivel estado el estatus es de alerta amarilla.

Anunció que a partir de mañana viernes se comenzarán a repartir folletos informativos sobre los protocolos a seguir en caso de inundaciones, así como se publicará un listado de los 62 albergues que están disponibles en todo el municipio para dar refugio temporal a quienes sufran de anegamientos en sus viviendas.

En tanto, de acuerdo a las instrucciones del alcalde, pidió a cada una de las dependencias municipales a redoblar esfuerzos para que se ejecuten las acciones de prevención y se mantengan alertas para atender cualquier solicitud de apoyo por parte de la ciudadanía.

De manera particular, se está realizando el desmorre de árboles que representan un peligro de caerse o de provocar cortos circuitos en las líneas de electricidad; también se está realizando el dragado en drenes, se han habilitado los albergues y se prevé en breve abrir la bocana que obstaculiza el flujo de agua del río Seco al mar, entre otras acciones.

El funcionario municipal reiteró la petición de no difundir rumores ni citar reportes que no provengan de fuentes oficiales, ya que eso contribuye a crear un clima de incertidumbre, por lo que hizo un exhorto a mantenerse informados a través del área de Comunicación Social, misma que dará a conocer oportunamente las indicaciones de la autoridad municipal y los acuerdos que se tomen en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, así como los comunicados que emita la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Al respecto, el SMN reportó que a las 4:00 pm de este jueves la tormenta tropical “Earl” se ubicaba muy cerca de la frontera de Tabasco con Guatemala, generando lluvias intensas con tormentas torrenciales en áreas de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

“A las 16:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Earl, se mantiene en tierra al noroeste de Guatemala, aproximadamente a 18 kilómetros (km) al oriente de la frontera con Tabasco, a 155 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 385 km al este de Coatzacoalcos, Veracruz; se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h”, cita el comunicado.

Se prevén tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche; intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca y Quintana Roo e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Yucatán.

También se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 65 km/h en Quintana Roo, Campeche y Tabasco y oleaje elevado de hasta 2.5 metros de altura en sus costas.

Protección-Civil-031

Te podría interesar