Detonan producción coprera y de agua de coco en Paraíso

 

  • Entregan apoyos a campesinos de 14 comunidades para la siembra de coco híbrido, que en tres años producirán casi dos millones y medio de litros de agua y 858 toneladas de copra anualmente.

PARAÍSO, TAB., 9 DE AGOSTO DE 2016

Un paso importante para recuperar la vocación productiva del campo paraiseño dieron 49 agricultores de 14 comunidades paraiseñas, al recibir los oficios de aprobación de proyectos para repoblar sus plantaciones cocoteras con una variedad híbrida que generarán un repunte en la producción de copra y un valor agregado altamente rentable, como es el agua de coco.

El presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, acompañado por representantes de la Sedafop y de Sagarpa, manifestó que con la llegada de Pemex, a finales de los años 70 del siglo pasado, los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se enfocaron a fortalecer la industria petrolera pero descuidaron el campo y con ello paulatinamente se fue perdiendo la productividad de los sectores primarios.

“La explotación de los recursos energéticos trajo como consecuencia un desarrollo desigual que sólo benefició a unos cuantos pero que dejó a los campesinos sin su fuente de sustento, ya que Pemex contaminó los cuerpos de agua y las tierras de cultivo y de pastura”, indicó.

Y ofreció cifras: el impacto ha sido tan drástico, que de las 400 hectáreas de cultivo de cacao que tenía Paraíso, ahora sólo existen alrededor de 20 hectáreas, es decir, un 5% de lo que se cultivaba hace apenas tres décadas. Asimismo, de 2 millones de plantas de coco, únicamente el 50% se encuentra produciendo a la fecha, y de un total de 20 mil toneladas al mes que se comercializaba de productos pesqueros, actualmente la producción oscila entre el 8 y el 10%.

Con este diagnóstico, dijo, hemos conjuntado esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para apoyar a los sectores primarios y este evento es el resultado de uno de esos esfuerzos.

Al entregar los oficios de aceptación de proyectos, Barrada Ruiz agradeció el respaldo del gobierno estatal y federal a los campesinos paraiseños, que durante muchos años fueron desplazados de los apoyos por considerar a Paraíso un municipio petrolero con escasa producción agropecuaria.

Asimismo, convocó a los campesinos a redoblar esfuerzos para que este programa rinda frutos y generen ingresos a las familias de las comunidades, a fin de alcanzar el desarrollo en el medio rural.

Por su parte, el director de Desarrollo, Ing. Julio César Valencia de Dios, detalló que estos apoyos fueron logrados mediante el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2016 para fortalecer al sector agrícola de Tabasco y de manera particular de Paraíso.

Abundó que consisten en la entrega de 17 mil 160 plantas de coco híbrido para resembrar una superficie de 110 hectáreas, mismas que tendrán una producción anual estimada de dos millones 402 mil 400 litros de agua de coco anuales, así como 858 mil kilogramos de copra, esto a partir del tercer año de siembra.

“Quizá estos números no dimensionen el alcance del programa, pero quienes se dedican al cultivo de estas plantas sí verán reflejados en tres años el resultado de este esfuerzo y estarán en condiciones de mejorar su economía familiar”, afirmó.

Vales-de-coco-híbrido-0431
Vales-de-coco-híbrido-011

Te podría interesar