Fortalece Paraíso corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito

 

 

  • El alcalde Bernardo Barrada Ruiz entregó uniformes, kits de operación como primer respondiente y constancias de capacitación a 198 elementos de ambas dependencias.

 

PARAÍSO, TAB., 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Un paso muy importante en el fortalecimiento de la seguridad pública en Paraíso dio la administración que encabeza el Dr. Bernardo Barrada Ruiz, al clausurar dos cursos de capacitación, un taller y un diplomado en los que participaron un total de 198 elementos de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, además de entregar constancias, uniformes y equipamiento al personal operativo.

En un significativo evento al que asistió un grupo de efectivos de las corporaciones mencionadas, el presidente municipal entregó simbólicamente uniformes a cinco elementos de un total de 196 que recibieron posteriormente esta dotación; asimismo, cinco kits de operación de primer respondiente y material de apoyo de operación y para procesamiento de indicios, de acuerdo a las nuevas tareas asignadas dentro de la estructura del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya en vigor.

En su mensaje a los agentes de Policía y de Tránsito, el Dr. Barrada sostuvo que para abatir los índices de criminalidad se requiere la participación de todos los niveles de gobierno, pero también se necesita que se sume la sociedad en la tarea de recuperar los valores que permitan erradicar conductas antisociales y abonar a la prevención del delito.

“La comisión de delitos nace desde la pérdida de valores, la desintegración familiar, la falta de oportunidades de estudio y de empleo, el incremento de las adicciones y la falta de espacios recreativos para promover el desarrollo integral de las personas en un ambiente sano, entre muchas otras causas”, indicó.

Dijo que el Ayuntamiento está trabajando en todos esos rubros, fomentando el desarrollo integral de las familias, apoyando a que los estudiantes no abandonen la escuela, generando las oportunidades para revertir el desempleo que prevalece en el municipio, rehabilitando y dando mantenimiento a los espacios deportivos, entre otras acciones.

“Y en lo que compete a la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia, existe otro tipo de problemáticas cuya raíz ya se está combatiendo desde los tres órdenes de gobierno y que tienen que ver con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, la capacitación y el equipamiento de los cuerpos de seguridad, el mejoramiento de las condiciones laborales de los elementos policiacos y el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos que participan en este proceso”.

En presencia de los regidores y funcionarios de la administración municipal, Barrada Ruiz afirmó que la escasez de recursos y de personal obliga a esforzarse más para fortalecer los cuerpos de seguridad y hacer más con menos.

“Este acto es el resultado de ese esfuerzo y aquí quiero reconocer a nuestros elementos de seguridad pública y de tránsito municipal por su voluntad y disposición para capacitarse y ampliar sus conocimientos en el nuevo sistema de justicia”, destacó.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Fidencio Márquez Ovando, expuso que estos apoyos forman parte del programa FORTASEG, que tiene como objetivo profesionalizar, certificar y equipar a los elementos de las instituciones de seguridad pública, así como fortalecer las corporaciones en tecnología, equipamiento e infraestructura e incentivar la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como la capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Informó que el Ayuntamiento de Paraíso con apoyo del subsidio federal, ha implementado la profesionalización de los agentes a través de cuatro programas de capacitación: “Formación inicial”, en el que participaron 90 elementos con una inversión de dos millones 250 mil pesos; “Técnicas de la función policial”, impartido a 15 agentes con un monto de 67 mil 500 pesos; “Diplomado para mandos medios”, orientado a siete mandos policiales con una inversión de 140 mil pesos; y “Taller de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos”, que fue tomado por 86 efectivos a través de la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado.

De igual manera, precisó que la dotación de uniformes contiene una playera tipo Polo, camisola tipo Comando, dos pantalones tipo Comando, un par de botas tipo Comando color negro, una gorra, una fornitura con aditamentos y una linterna de mano. El monto de este vestuario es de dos millones 518 mil 360 pesos.

constancias-y-uniformes-011 constancias-y-uniformes-071

Te podría interesar