A fomentar una cultura de Protección Civil en Paraíso, convoca Barrada Ruiz

  • El presidente municipal reconoció que este municipio es altamente vulnerable a sufrir eventualidades que ponen en riesgo la integridad de las personas y el entorno.
  • Esta condición nos obliga a estar más preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia que se presente, declaró en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

PARAÍSO, TAB., 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El municipio de Paraíso es fundamental para el desarrollo de Tabasco y de México, por ello es necesario conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para que en este territorio se fortalezca una cultura de protección civil que permita convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

Así lo planteó el Dr. Bernardo Barrada Ruiz al encabezar las actividades alusivas al Día Nacional de Protección Civil para conmemorar uno de los acontecimientos más tristes en la memoria colectiva de los mexicanos, como es el terremoto de 1985 que dejó un saldo de más de seis mil personas muertas en la Ciudad de México.

“Por sus características geográficas, socioeconómicas y urbanísticas, Paraíso es un municipio altamente vulnerable a sufrir eventualidades que ponen en riesgo la integridad de las personas y el entorno, condición que nos obliga a estar más preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia que se presente”, explicó.

Ante el cuerpo de regidores y funcionarios del Ayuntamiento paraiseño, el presidente municipal indicó que a través del Consejo Municipal de Protección Civil se han impulsado acciones para consolidar un Plan Maestro que considera la conformación de un Atlas de Riesgo y un Plan Municipal de Protección Civil actualizados; cursos de capacitación en Gestión de Riesgos a funcionarios y representantes comunitarios, escuelas públicas y privadas; un programa de simulacros de evacuación en centros educativos, públicos y laborales; así como campañas de difusión sobre la organización social y procedimientos a seguir ante la eventualidad de desastres naturales o socio-organizativos, entre otras.

Tras agradecer la presencia de los cuerpos de rescate destacamentados en Paraíso, Barrada Ruiz mencionó que se han establecido vínculos de colaboración con organismos estatales y federales para coordinar esfuerzos y ampliar la cobertura de protección civil en el municipio; pero sobre todo, se ha contado en todo momento con la participación de la sociedad civil organizada, como Grupo Geicer y el Escuadrón de Rescate, ambos ahí presentes.

Previamente, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Contreras Santos, detalló que el Día Nacional de Protección Civil surge de un decreto presidencial de 2001 y rememora uno de los desastres más graves ocasionado por los terremotos que devastaron la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

“Estos hechos revelaron la necesidad de contar con instrumentos efectivos a nivel nacional para integrar y coordinar las acciones de mitigación para minimizar los riesgos, salvaguardar la integridad de la población civil y restablecer los daños a la brevedad posible”, apuntó.

Contreras Santos anunció que durante esta semana se llevarán a cabo una serie de actividades que incluyen ciclos de conferencias, simulacros de evacuación y campañas informativas en escuelas e instituciones públicas del municipio.

La conmemoración del Día Nacional de Protección Civil concluyó con una conferencia sobre prevención, impartida por el Psic. Rafael Valencia Molina, quien tiene estudios especializados sobre rescate y emergencias y es un miembro activo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tabasco.

dia-nacional-de-protecion-civil-21

dia-nacional-de-protecion-civil-31

Te podría interesar