Diversifican mujeres paraiseñas fuentes de ingresos económicos

 

  • Más de mil 100 amas de casa han recibido capacitación a través de la Dirección de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento local para elaborar piñatas y comercializarlas.

PARAÍSO, TAB., 6 DE OCTUBRE DE 2016

Con la entusiasta participación de más de mil 100 señoras de diversas comunidades, el Ayuntamiento de Paraíso, a través de la Dirección de Atención a las Mujeres, ha puesto en marcha con éxito un programa de capacitación para la elaboración de piñatas, mediante el cual las amas de casa aprenden a manufacturar estos productos y así contar con una fuente de ingresos para sus familias.

De la mano del maestro Asunción Domínguez Alejandro, varios grupo de señoras acuden dos veces por semana durante dos meses a practicar las técnicas para elaborar estas artesanías tan demandadas por la ciudadanía en cualquier época del año. Actualmente lleva un mes trabajando con poco más de 500 mujeres de cinco comunidades y al terminar la capacitación iniciará el proceso en otras localidades paraiseñas.

La directora de Atención a las Mujeres, Magaly Chacha González, dio a conocer que desde el inicio de esta administración se han llevado a cabo más de 45 talleres de capacitación en diversas comunidades y hasta el momento han concluido sus cursos alrededor de 600 féminas, mientras que otras 500 se encuentran a la mitad de su instrucción.

Aclaró que estos talleres son totalmente gratuitos e inclusive el Ayuntamiento proporciona el material que se utiliza, salvo el papel periódico que es aportado por las alumnas.

Estimó que para el término de este ejercicio se habrán atendido a mil 600 mujeres en todo el municipio, mismas que ya contarán con los conocimientos necesarios para elaborar piñatas de gran complejidad y que tienen un valor comercial por encima de los 150 pesos cada pieza. En este sentido, puntualizó que muchas personas ya venden regularmente sus piñatas, aunque les ha pedido que al menos conserven algunas de sus mejores creaciones para llevarlas a un concurso que la Dirección a su cargo organizará en diciembre próximo.

Entrevistado durante una jornada de capacitación en la villa Puerto Ceiba, Asunción Domínguez sostuvo que ha encontrado una muy buena disposición de las mujeres paraiseñas para aprender estas técnicas y dijo sentirse gratamente sorprendido del talento que hay en el municipio, pues muchas de sus alumnas han demostrado gran creatividad en sus piñatas.

Por su parte, la señora Doramina García Ramírez, una de las mujeres que participa en las capacitaciones, expresó su beneplácito por las brigadas que se llevan a cabo en la dependencia municipal. Asimismo, dijo que estas actividades sirven como terapia ocupacional, ya que pueden dedicarle tiempo a fomentar las relaciones entre sus compañeras.

elaboracion-de-pin%cc%83atas-041

elaboracion-de-pin%cc%83atas-051

Te podría interesar