COMUNICADO A LA POBLACIÓN CIVIL DE PARAÍSO:

 

Esta mañana, alrededor de las 10:15 am, el Departamento de Contraincendio de Pemex Dos Bocas informó al Ayuntamiento de Paraíso que se presentó una fuga de aceite crudo en forma de brisa en la línea Uno de 36 pulgadas que proviene de la terminal marítima Dos Bocas a la altura del km. 3, en el área del sendero Yaxché.

Esta fuga fue detectada por el personal de la empresa productiva del Estado a las 7:00 am y fue controlada a las 10:20 am, afectando una zona de aproximadamente 200 metros perimetrales.

Al recibir el reporte, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, encabezados por el coordinador de esa dependencia, Tec. Julio César Contreras Santos; así como elementos de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, a cargo del Ing. Víctor Jesús Jiménez Pérez, acudieron al lugar de los hechos para constatar de manera directa la información remitida por Pemex.

Ahí se entrevistaron con el Ing. Víctor Manuel Ortuño, titular del área de Contraincendios de Dos Bocas, y con el Lic. Mauro Martínez Navarro, enlace institucional de Petróleos Mexicanos en el municipio, quienes dieron más detalles de los acontecimientos y ofrecieron hacer un recorrido de supervisión y medición de concentración de gas en algunos puntos de la zona afectada.

Los funcionarios del Ayuntamiento, acompañados por personal de Pemex, acudieron a la escuela primaria “Abías Domínguez” en la colonia Lázaro Cárdenas (Petrolera) y ahí se entrevistaron con el director de esa escuela, Profr. Jorge Lamoyi Almeida, así como con los delegados municipales de esa localidad, Octavio García Pérez, y de la villa Puerto Ceiba, Daniel Laguna de la Cruz, quienes informaron que por acuerdo con los padres de familia se evacuó a los estudiantes del plantel como medida de protección.

Minutos antes, los alumnos del jardín de niños “Agustín Melgar” que se encuentra a un costado de la primaria también habían sido retirados del lugar. Cabe señalar que la medición de concentraciones de gas en esa zona indicó que no se corría el riesgo de una explosión o situación de emergencia por las emanaciones.

Posteriormente se trasladaron al Hospital Regional de Pemex para hacer otra medición e inspeccionar el lugar. El monitoreo también descartó algún riesgo por acumulación de gas.

Alrededor de las 11:40 am se trasladaron a la villa Puerto Ceiba, donde se reunieron nuevamente con el delegado de la localidad, el señor Daniel Laguna, quien tuvo acceso a los resultados del monitoreo de acumulación de gas, mismos que dieron negativo.

Desde esa hora y hasta las 4:00 pm, personal de Protección Civil y de Protección Ambiental han estado haciendo recorridos constantemente por las comunidades y colonias aledañas, verificando que los elementos de Pemex y de compañías especializadas en remediación ambiental, una vez que ya fue contenida la fuga, están trabajando en la zona afectada para minimizar el impacto al entorno natural.

Por lo anterior expuesto, se les comunica a las familias que viven en los alrededores del punto donde se presentó la fuga de aceite crudo, que esta contingencia fue atendida oportunamente por los especialistas y que no hay alguna situación derivada de ello que ponga en riesgo su integridad física. Asimismo, el olor que impregnó el ambiente se ha disipado y no existen motivos para alarmarse.

Los trabajos de remediación y las medidas de protección civil se están realizando de acuerdo a los protocolos que establece la normatividad correspondiente.

derrame-5

derrame-2

Te podría interesar