Paraíso está en pleno desarrollo y los resultados están a la vista: Dr. Barrada

 

  • En su primer informe de gobierno, el alcalde paraiseño hizo un recuento de los avances alcanzados durante los primeros once meses de administración.
  • Destacan las obras de infraestructura vial en la cabecera municipal y en la villa Puerto Ceiba, así como los 23 proyectos de electrificación, seis sistemas de agua potable y sistemas de drenaje, entre otros rubros.
  • Agradeció el apoyo del gobernador Arturo Núñez y reconoció el respaldo de los diputados Candelario Pérez, Aracely Madrigal, Héctor Peralta y Juan Manuel Fócil.

PARAÍSO, TAB., 10 DE DICIEMBRE DE 2016

En menos de un año Paraíso ha cambiado, ahora estamos en una etapa de desarrollo que comienza a dar resultados y que nos impulsa a encarar nuestro segundo año de ejercicio administrativo en mejores condiciones que las que prevalecieron cuando iniciamos esta gestión.

En esos términos resumió el Dr. Bernardo Barrada Ruiz su Primer Informe como Presidente Municipal de Paraíso, que rindió esta tarde en Sesión Solemne de Cabildo en el parque central “Venustiano Carranza”, ante miles de ciudadanos que atestiguaron los avances en todos los rubros de su administración.

En presencia del coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, representante personal del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el edil paraiseño detalló los logros alcanzados en materia de desarrollo social, infraestructura pública y servicios municipales, sectores productivos, cultura, educación y deporte, seguridad pública y modernización de la administración municipal.

“Estos logros no son producto de la casualidad ni de la suerte, sino de nuestra capacidad de gestión, de un manejo responsable de los recursos públicos, de políticas de austeridad y eficiencia administrativa, así como al apoyo que hemos tenido por parte del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de nuestros diputados en el Congreso federal y del Estado”, reconoció.

En ese sentido, agradeció públicamente a los diputados federales Candelario Pérez Alvarado, Aracely Madrigal Sánchez y Héctor Peralta Grappin, así como al diputado local Juan Manuel Fócil Pérez, por su respaldo ante diversas instancias del gobierno estatal y federal.

Barrada Ruiz afirmó que en un acto de congruencia ideológica ha orientado gran parte de sus esfuerzos a la atención de los grupos más vulnerables de la población mediante la aplicación de políticas de seguridad social.

En ese sentido, destacó los programas sociales como Mejoramiento a la vivienda con material de construcción a bajo costo, en el que se invirtieron cuatro millones 021 mil pesos en subsidiar 30 mil 936 bultos de cemento y 140 tinacos; así como el reparto de 150 mil pollitos de engorda con una inversión de 1 millón 275 mil, pesos para combatir el rezago alimenticio, que en dos meses generan 300 mil kilogramos de carne en beneficio de tres mil 500 familias.

 

Infraestructura social

En materia de infraestructura vial en la cabecera municipal, dio a conocer que se rehabilitaron 13 calles con un programa de bacheo permanente y se puso en marcha la pavimentación de nueve calles con concreto hidráulico, todo con una inversión de 36 millones 422 mil 354.84 pesos.

También se está ejecutando la construcción de pavimento hidráulico, agua potable y drenaje en la calle principal de la colonia Los Cocos, Primera Etapa, con una inversión de 5 millones 334 mil 135.06 pesos.

Con respecto al parque central, el Dr. Barrada indicó que la administración anterior dejó inconclusa su remodelación, por lo que tuvieron que invertirse poco más de cuatro millones de pesos del presupuesto de este año para devolverle a las familias esta plaza que representa el corazón urbano de Paraíso.

De igual manera informó que hace unos días arrancó la construcción de la nueva Casa de la Cultura, un proyecto financiado con una inversión de 10 millones de pesos y que constará de un edificio de tres niveles para albergar un teatro, salón de música y actividades culturales, cafetería, oficinas y estacionamiento.

Mencionó que en los próximos días espera la llegada del recurso gestionado ante la Federación para iniciar la construcción del puente vehicular sobre la calle Manuel Doblado sobre el río Seco, en tanto que se rehabilitó otro puente tubular en la ranchería Moctezuma 1ª Sección.

Justicia social para Puerto Ceiba

Después de tres trienios en que Puerto Ceiba fue marginada de los programas de infraestructura social, Barrada Ruiz mencionó que en noviembre arrancaron los trabajos de construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en cinco calles, financiadas mediante la gestión de recurso federal con un presupuesto de 21 millones 022 mil 360.75 pesos.

Reiteró que está trabajando muy fuerte para cumplir su compromiso de dejar pavimentadas todas las calles de esa villa, mismas que tendrán un acabado en forma de adoquín para darle un aspecto colonial y en un futuro buscar la denominación de Pueblo Mágico.

De igual manera explicó que ya inició la repavimentación de la carretera de entrada a Nuevo Torno Largo, con una inversión de 1 millón 862 mil 199.96 pesos y está trabajando en un proyecto para construir un boulevard que le dará un realce a su comunidad.

Otras obras de relevancia

El alcalde paraiseño destacó que en agosto se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación de las unidades deportivas de la ranchería Oriente 2ª Sección y de la villa Puerto Ceiba, en las que se invirtieron tres millones de pesos.

Por otra parte, dijo, se ejecutó la rehabilitación del parque “Guillermo Sevilla Figueroa”, que cada año se convierte en la sede de la Feria Municipal. Esta obra se ejecutó con un presupuesto de 1 millón 720 mil 235.57 pesos.

Puntualizó además que se está ejecutando un programa de mejoramiento de la vivienda y de empleo temporal denominado Piso Firme, mediante el cual se beneficiarán 330 familias de 33 comunidades que dejarán atrás años de carencia con piso de tierra y a partir de ahora contarán con una vivienda en mejores condiciones; este programa dará empleo a 1 mil 419 personas que serán contratadas por el Ayuntamiento para realizar este trabajo, todo con un presupuesto de 1 millón 430 mil 352 pesos.

Proyectos de electrificación

“Estamos convencidos de que no puede haber desarrollo en Paraíso mientras existen hogares que no cuentan con un servicio adecuado de energía eléctrica, por eso establecimos una meta muy realista para disminuir el rezago en este rubro, que afortunadamente ya se logró superar en el primer año de gestión”, afirmó.

En esta materia, especificó que se han ejecutado 23 proyectos de ampliación de energía eléctrica, en beneficio de 56 mil 902 habitantes de 18 comunidades y con un presupuesto de 15 millones 598 mil 801 pesos financiados con fondos del Ramo 33.

De manera complementaria se han instalado 18 transformadores de diferentes capacidades en atención a solicitudes realizadas por grupos de ciudadanos de varias comunidades que sufren por el mal estado o la insuficiencia de estos aparatos para abastecer la demanda, derivado principalmente por la falta de mantenimiento por parte de la CFE. La inversión para este proyecto es de 1 millón 353 mil 970.75 pesos.

De la mano con los servicios de electrificación, reveló que continúa el proceso de modernización del alumbrado público mediante la sustitución de lámparas mercuriales con sistemas ahorradores de energía. En este rubro se invertirán diez millones de pesos a partir del presente mes.

Agua potable y saneamiento

Un logro que destacó el presidente municipal fue el relacionado con los sistemas de abasto de agua potable, rubro en el que este primer año se avanzó en un 45% para abatir este rezago, debido a que al inicio de su administración había once comunidades que carecían del servicio o era insuficiente y actualmente están por concluirse cinco sistemas en igual número de comunidades, quedando pendientes siete sistemas que serán cubiertos en el transcurso de su administración, para poner fin al desabasto de agua potable en el municipio.

Estos proyectos consisten en la construcción de un pozo profundo, tanque elevado, red de distribución y obras complementarias, que en conjunto suman una inversión total de 30 millones 569 mil 437.87 pesos en una combinación de recursos entre el estado, la federación y el municipio.

Bernardo Barrada manifestó que ha emprendido una intensa campaña de gestión para concretar proyectos de infraestructura orientados al saneamiento de las aguas residuales en la zona urbana y rural del municipio.

A la fecha se han logrado consolidar seis obras de drenaje sanitario, cuatro de ellas como complemento a los trabajos de pavimentación de calles con concreto hidráulico en la cabecera municipal y dos etapas de una línea de presión en la zona suburbana.

Por otra parte, se ejecutaron acciones de desazolve de drenes en dos comunidades: ranchería Quintín Arauz, con una inversión de 1 millón 022 mil 669.34 pesos y una longitud de 1 mil 500 metros; y ejido Chiltepec Sección Banco, que se realizó con un presupuesto de 378 mil 806.12 pesos y una longitud de 700 metros.

Además, se llevó a cabo la rehabilitación de registros pluviales en la cabecera municipal, proyecto solventado con una inversión de 294 mil 222 pesos.

Más obras en camino

En el marco de su primer informe de labores, el Dr. Bernardo Barrada anunció que en el transcurso de los días próximos se dispondrá de 24 millones 297 mil 547 pesos más para la pavimentación de diversas calles de la ciudad, así como una cancha de futbol rápido en la Universidad Politécnica del Golfo de México y otro sistema de abasto de agua potable en la colonia Los Cocos, para sumar seis proyectos de agua potable en este primer año de gobierno.

El Dr. Bernardo Barrada Ruiz también hizo un recuento de logros en materia de seguridad pública, donde destacó la adquisición de diez vehículos para habilitarlos como patrullas (tres camionetas pickup, dos autos sedán y cinco motocicletas) y los programas de capacitación y certificación a los que se han sometido los cuerpos de seguridad municipal.

De igual manera mencionó los programas de desarrollo al campo, como la entrega de lechones, pavos, pollas ponedoras, cayucos, plantas de coco híbrido y el establecimiento de granjas piscícolas. Asimismo, los avances en educación, cultura, recreación, deporte, fomento económico y turismo, protección al medio ambiente, administración y protección civil.

Acompañaron al alcalde paraiseño en su Informe sus homólogos de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval; y de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug; además de la secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Mtra. Neyda Beatriz García Martínez, entre otras personalidades.

informe-barrada-031

informe-barrada-051

informe-barrada-061

informe-barrada-071

informe-barrada-121

informe-barrada-131

informe-barrada-151

informe-barrada-161

Te podría interesar