Promueven delicias de la gastronomía paraiseña en II Festival del Chocotamal

 

 

  • Participaron 60 expositores con diversas variedades de tamales y chocolates elaborados por emprendedores de la región.
  • Este evento impulsado por el Ayuntamiento de Paraíso a través de la Dirección de Fomento Económico atrajo a alrededor de dos mil visitantes, generando una importante derrama económica en el municipio.

 

PARAÍSO, TAB., 2 DE FEBRERO DE 2017

Una importante derrama económica generó el Segundo Festival del Choco-Tamal que tuvo verificativo este jueves 2 de febrero, en el marco de la celebración de las fiestas de La Candelaria, con la participación de 60 expositores entre grupos religiosos, restauranteros, amas de casa, empresas chocolateras y artesanos, quienes deleitaron a los asistentes con sus espléndidos productos.

Reunidos en el parque central “Venustiano Carranza”, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Dr. Bernardo Barrada Ruiz, acompañados por dirigentes del gremio gastronómico y artesanal, cortaron el listón inaugural de este importante evento que convocó a alrededor de dos mil paraiseños y visitantes de otros municipios para degustar las delicias de la cocina tabasqueña.

En su mensaje a los participantes, el presidente municipal destacó que durante el primer año de su gestión emprendió acciones orientadas al mejoramiento de la infraestructura y los servicios municipales para que los prestadores de servicios turísticos operaran en mejores condiciones.

“Hemos mejorado las vías de acceso a los corredores gastronómicos y a las comunidades que cuentan con atractivos turísticos. También hemos logrado un gran avance en abatir el desabasto de agua potable y los servicios municipales se han regularizado, después del caos en que se encontraban en la anterior administración”, puntualizó.

Barrada Ruiz indicó que en este año se promoverá intensamente los atractivos turísticos, recursos naturales y la riqueza cultural y gastronómica del municipio y este Segundo Festival del Choco-Tamal es un excelente escaparate para mostrar el talento que tienen los emprendedores de la región para elaborar estos deliciosos productos.

Después de la degustación de los tamales y chocolates que participaron en el Festival, el jurado calificador presidido por la especialista en cocina Chontal Nelly Murillo Córdova, otorgaron el primer lugar al empresario Julio César Ruiz Córdova, con su producto “Tamal de mantarraya envuelto en hoja de col”; el segundo lugar fue para Javier Valenzuela Santos, que presentó el “Tamal de masa colada con costilla ahumada”; y el tercer lugar fue para la señora Carmela Méndez Almeida, con un “Tamal de pavo tradicional”.

En la categoría de chocolates, el ganador fue el “Chocolate de los Abuelos”, de Carlos Alfonso Buendía Vázquez; en segundo lugar quedó “Chocolate El Cacaste”, de Verónica Candelero García; y el tercer lugar fue para “Chocolate El Choquito”.

Los premios alcanzaron una bolsa de diez mil pesos en efectivo, distribuidos en dos mil 500 pesos para los primeros lugares, mil 500 para los segundos y mil pesos para los terceros lugares, quienes recibieron sus incentivos de manos del director de Fomento Económico y Turismo, Miguel Chablé Córdova, en representación del Dr. Bernardo Barrada Ruiz.

Asistieron a este magno evento el Lic. Manuel Antonio Pérez de la Cruz, presidente de la Asociación Turística, Gastronómica, Artesanal y Comercial de Tabasco; el Arq. Aurelio García Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Paraíso; y el Dr. Antonio Magdiel Yánez Gordillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso, entre otras distinguidas personalidades.

Te podría interesar