Inversiones son bienvenidas, pero no a cambio de dañar al municipio: Barrada

 

  • El edil de Paraíso rechazó que se esté extorsionando a los empresarios comerciales; por el contrario, son renuentes a pagar el daño que provocan a la infraestructura vial y la red de drenaje y agua potable.

 

PARAÍSO, TAB., 9 DE MARZO DE 2017

Empresas comerciales asentadas en Paraíso son renuentes a contribuir al desarrollo y a resarcir el daño que sus vehículos pesados provocan a las vialidades, pese a que esta plaza les genera importantes ingresos económicos cuyas ganancias no se quedan en el municipio sino que se van a otros estados e incluso al extranjero.

En relación al señalamiento que hiciera el dirigente de la Coparmex en la entidad, Ricardo Castellanos Martínez, en el sentido de que los empresarios están siendo extorsionados por las autoridades municipales, el alcalde Bernardo Barrada Ruiz rechazó que el Ayuntamiento esté haciendo cobros ilegales y lo exhortó a que sustente sus dichos presentando demandas ante las instancias competentes.

El edil paraiseño explicó que efectivamente se realiza un cobro a los particulares que realizan maniobras que afectan a la colectividad y esos recursos son debidamente ingresados a la hacienda municipal, de acuerdo a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno, así como en el Reglamento de Tránsito, dos normatividades que facultan al municipio para regular la convivencia social y que están sustentados conforme lo establece la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, los artículos 64 y 65 de la Constitución local y el 115 de la carta magna.

Indicó que existe una prohibición a la entrada de vehículos de más de tres toneladas a la ciudad, debido a que estas unidades provocan severos deterioros a las calles; y en el caso de Paraíso, por las condiciones del suelo arenoso y el drenaje antiguo, han llegado a provocar hundimientos que rompen el pavimento y las líneas de agua potable y drenaje, infraestructura que es muy costoso reparar.

Por ello, insistió en que se les ha exhortado a cambiar sus vehículos pesados por unidades más pequeñas o descargar en la periferia de la ciudad y surtir sus tiendas por otros medios ligeros.

“Este es un tema que no es nuevo, siempre se ha presentado; lo que ocurre es que antes no se aplicaban las normas y se hacían cobros a la mano, dinero que se quedaba en los bolsillos de unos cuantos y no ingresaban a la hacienda municipal. Lo que estamos haciendo es aplicar el reglamento y el bando a como está establecido y eso es lo que no les gusta a algunos empresarios, que sólo quieren ganar sin resarcir el daño que provocan a la infraestructura vial”, explicó.

Y agregó: “El tema no es irse a la yugular de nadie. Nosotros necesitamos inversiones empresariales y generación de empleo en el municipio y ellos necesitan explotar este mercado que es muy atractivo por la actividad industrial y comercial que hay en Paraíso como en ningún otro municipio. Entonces debemos construir una relación de respeto y colaboración mutua, de ofrecer pero también de dar. El recurso que aportan se traduce en obras porque se ingresa de manera formal, no se queda en manos de unos cuantos, como en el pasado”.

Cabe señalar que durante el primer año de la administración que preside el Dr. Bernardo Barrada Ruiz se ejecutaron 18 proyectos de pavimentación de calles con concreto hidráulico que incluye red de drenaje y agua potable, de las cuales cinco se encontraban prácticamente intransitables por las condiciones de hundimiento y deterioro que provocaba el paso de unidades pesadas.

Asimismo, se rehabilitaron 13 calles con un programa de bacheo de concreto hidráulico y están en proceso de conclusión dos sistemas de drenaje pluvial en la zona del mercado y en la colonia Carlos A. Madrazo (Fonhapo).

Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Macario Arturo Ortiz Alejandro, refirió que las instrucciones del Dr. Bernardo Barrada son muy claras: no permitir actos de corrupción entre el personal de la corporación, porque como servidores públicos están obligados a observar una conducta ejemplar.

En ese sentido, explicó que se aplica estrictamente el Art. 44 del Reglamento de Tránsito del Municipio de Paraíso, que a la letra dice: “Los vehículos destinados al transporte de carga dentro de los perímetros de las poblaciones únicamente podrán circular en los horarios y rutas que determinen las autoridades de tránsito y la autoridad municipal competente. Se abstendrán de realizar maniobras de carga y descarga que entorpezcan el flujo de peatones y automotores”.

De igual manera, el Bando de Policía y Gobierno en su artículo 120 establece que: “Para actividades de cargas y descargas deberán solicitar autorización a la Dirección de Tránsito Municipal y cumplir los requisitos correspondientes. Queda estrictamente prohibido a los propietarios de vehículos y choferes de carga, así como a los propietarios o encargados de establecimientos comerciales, realizar cargas y descargas en los horarios comprendidos entre las 6 de la mañana a las 9 de la noche”.

Y en su artículo 126 indica que queda estrictamente prohibido a los propietarios y choferes de vehículos pesados con capacidad de tres o más toneladas transitar por el centro de la ciudad de Paraíso.

El funcionario municipal detalló que bajo ninguna circunstancia se les está haciendo un cobro indebido y rechazó que se les esté extorsionando. “Si no quieren contribuir con el municipio para rehabilitar las calles que ellos mismos deterioran, la solución es muy sencilla: que descarguen sus mercancías en la periferia de la ciudad y las trasladen hasta sus negociaciones en vehículos ligeros”.

Te podría interesar