SALDO BLANCO DURANTE EL PERÍODO DE SEMANA SANTA EN PLAYAS DE PARAÍSO

* El operativo aplicado por diversas dependencias del Ayuntamiento en coordinación con los gobiernos estatal y federal permitió la seguridad y protección de las 78 mil personas que visitaron los balnearios del municipio.

PARAÍSO, TAB., 17 DE ABRIL DE 2017

Alrededor de 78 mil personas visitaron las playas de Paraíso durante el período del viernes 7 al domingo 16 de abril y el resultado fue de saldo blanco, reportó la Unidad Municipal de Protección Civil, instancia que coordina el operativo de Semana Santa Paraíso 2017, el cual terminará el próximo viernes 23.

En este programa impulsado por el alcalde Dr. Bernardo Barrada Ruiz y que está orientado a garantizar la seguridad de los vacacionistas que visitan los diversos centros turísticos del municipio, participan también diversas dependencias del Ayuntamiento local y de los gobiernos estatal y federal, así como organismos civiles y grupos de rescate.

El coordinador de Protección Civil, Julio César Contreras Santos, informó que en este período se registró una afluencia a las playas de 77 mil 900 personas que se transportaron en 15 mil 700 vehículos y los incidentes consistieron en cinco personas rescatadas, tres fueron trasladadas al Hospital Regional, se brindaron cinco consultas médicas y se extraviaron temporalmente 11 menores de edad, mismos que fueron encontrados y devueltos a sus familiares.

También se rescató una embarcación menor y la Dirección de Tránsito Municipal no reportó accidentes mortales en carreteras del municipio, lo que permite declarar que se obtuvo un saldo blanco en esta temporada de Semana Santa.

En una acción responsable por parte del Dr. Bernardo Barrada Ruiz, y en estricto apego al artículo 115 Constitucional, las Direcciones de Tránsito Municipal y de Seguridad Pública garantizaron el libre tránsito de vacacionistas hacia los balnearios y posteriormente a sus lugares de origen, siempre y cuando no infringieran las normas de vialidad ni pusieran en riesgo la integridad de las personas.

INTENSIFICA SALUD OPERATIVOS

Por su parte, la Secretaría de Salud intensificó sus operativos en las playas del municipio y garantizó la atención médica y prehospitalaria en playas y balnearios, así como vigilancia sanitaria permanente para evitar riesgos a la salud por la venta de bebidas y alimentos.

Al respecto Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública, informó que a través del Sistema Estatal de Urgencias se establecieron en los diferentes puntos carreteros puestos de auxilio para brindar atención prehospitalaria en caso de emergencia a los vacacionistas.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso, Antonio Magdiel Yanes Gordillo, el funcionario estatal realizó un recorrido por playas de este municipio, donde garantizó la prestación de servicios médicos de urgencias en los 23 hospitales comunitarios, generales y de alta especialidad del estado.

Izquierdo Aquino dio a conocer que en coordinación con las diversas instituciones estatales, federales y municipales, se efectúan acciones de vigilancia sanitaria y prevención de enfermedades diarreicas y aquellas asociadas con las altas temperaturas.

Durante un recorrido por las playas Varadero, Nuevo Paraíso, Pal-Mar, Paraíso Mar y la Playa Municipal “Del Sol”, que por tradición son las que reciben la mayor afluencia de visitantes en esta temporada, se supervisaron los módulos de atención médica, conformados por un médico, un promotor de la salud y una enfermera, dotados con medicamentos y material de curación para atender a quien lo requiriera.

Personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios verificó más de 50 establecimientos y comerciantes ambulantes instalados en estos balnearios, a fin de garantizar que se cumplieran con las disposiciones sanitarias en el manejo, higiene y preparación de bebidas y alimentos, para evitar riesgos en la salud.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso distribuyó material informativo sobre la prevención de enfermedades asociadas a las altas temperaturas como la diarrea, deshidratación y golpe de calor.

Te podría interesar