CIFRA RÉCORD DE PACIENTES EN JORNADA DE CIRUGÍA DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

* Un total de 120 personas ingresaron al Hospital General de Paraíso para ser valoradas por especialistas y programar sus intervenciones quirúrgicas.

* El Ayuntamiento se sumó a este programa que impulsan los diputados Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez en coordinación con la Secretaría de Salud y la fundación “La esperanza de los niños”.

* El alcalde Bernardo Barrada Ruiz, presidente de la Red de Municipios por la Salud, destacó que con este programa se da la oportunidad de iniciar una nueva vida a quienes sufren de este padecimiento congénito.

* El diputado federal Candelario Pérez Alvarado informó que ya se puso en marcha la construcción de un Centro de Rehabilitación de Paladar Hendido, en el que se brindarán terapias a pacientes atendidos.

* Juan Manuel Fócil reconoció la suma de la iniciativa privada en este esfuerzo conjunto e hizo un llamado a la sociedad civil para que continúe apoyando este tipo de programas que benefician a la población más vulnerable.

PARAÍSO, TAB., 19 DE ABRIL DE 2017

Un gran esfuerzo conjunto entre diversas instancias de los gobiernos estatal y municipales, así como de la iniciativa privada y de la fundación “La esperanza de los niños”, ha logrado que se alcance una cifra récord de atención de pacientes en la séptima jornada del programa de cirugías de labio y paladar hendido que impulsan los diputados Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez y que tuvo como sede este municipio.

Desde muy temprano, un total de 120 niños con este padecimiento procedentes de diversos municipios del estado e inclusive de los vecinos estados de Campeche, Chiapas y Veracruz, ingresaron al Hospital Regional de Paraíso para ser valorados por médicos especialistas a fin de programar sus intervenciones quirúrgicas y posteriormente se llevó a cabo un acto protocolario en el Centro Social “Siglo XXI”.

El Dr. Bernardo Barrada Ruiz, edil del municipio anfitrión y presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, señaló que padecer la condición de labio y paladar hendido representa vivir con problemas de salud derivados de un proceso de alimentación inadecuada, de una respiración deficiente y de dificultades motrices en el habla.

“Pero también, y quizá lo más grave, es que estos pacientes sufren el más devastador de los padecimientos, como es el daño psicológico que les provoca el ser discriminados socialmente y el desarrollo de una baja autoestima”, mencionó en su mensaje de bienvenida.

Barrada Ruiz destacó que con este programa denominado “Sonrisas para toda la vida” que generosamente están aplicando las instituciones mencionadas con el respaldo de los diputados Candelario Pérez y Juan Manuel Fócil, se les dará la oportunidad de iniciar una nueva vida a las personas que son intervenidas quirúrgicamente para corregirles este padecimiento.

“Una nueva vida en la que no sufran discriminación social, una nueva vida en donde no padezcan de enfermedades derivadas de esta condición, una nueva vida que les permita desarrollarse y sonreír para siempre”, señaló.

Previamente, Juan Manuel Fócil Pérez reconoció que el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, del Ayuntamiento de Paraíso que es sede de la séptima jornada, de la Fundación “La esperanza de los niños”, de la iniciativa privada y de un grupo de médicos altruistas comprometidos con el bienestar de la población, han sido fundamentales para que este programa alcance una cifra récord, al registrarse 120 pacientes incluyendo de los estados mencionados.

“La suma de todos es lo que está haciendo posible que se beneficie a las familias. No es la voz de un solo hombre sino de todo un pueblo que se suman para poder llevar a cabo estas operaciones”, apuntó.

Fócil Pérez hizo un llamado a la sociedad civil para que continúe apoyando este tipo de programas sociales porque “si no servimos a la gente entonces no servimos para nada y como queremos servir para muchos, aquí estamos sirviendo al pueblo de Tabasco”.

Por su parte, el diputado federal Candelario Pérez Alvarado declaró que el compromiso que tiene con Tabasco y con las familias tabasqueñas es muy grande, “por eso debemos seguir redoblando esfuerzos para generar bienestar a través de programas como este que permite devolverle la sonrisa a cientos de niños beneficiarios y también a sus familiares”.

Asimismo informó que este programa que nació hace cuatro años no culmina con los procedimientos quirúrgicos, sino que va más allá, puesto que ya iniciaron la construcción de un Centro de Rehabilitación de Paladar Hendido en el que se va a dar seguimiento y terapias a los pacientes; de manera tal que inclusive después de su encomienda como representante popular, lo continuará impulsando desde cualquier espacio de participación política en que se desenvuelva.

En el marco de este evento, el Dr. Otilio Rafael de la Cruz Galicia recibió un reconocimiento por su participación como anestesiólogo cardiovascular y la niña Paulina Acosta Torres pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de los pacientes que han sido beneficiarios de este programa.

Atestiguaron la séptima jornada de las operaciones quirúrgicas de labio y paladar hendido la presidenta honoraria del DIF municipal, Psic. María Guadalupe Durán Ordóñez; la presidenta de la asociación civil “La esperanza de los niños”, Lic. Mari Cruz García Ramón; el Dr. Héctor Javier García Hernández, coordinador estatal de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso, Dr. Antonio Magdiel Yanes Gordillo; la Dra. Araceli Santiago Fernández, directora del Hospital Regional de Paraíso; y el Dr. Héctor Contreras Salas, médico maxilofacial, entre otras personalidades.

También estuvieron presentes representantes de otros ayuntamientos que colaboran con el programa, así como regidores, funcionarios de la administración municipal y familiares de los niños que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, mismos que recibirán alojamiento y alimentación gratuita por parte del Ayuntamiento hasta que regresen a sus lugares de origen.

Te podría interesar