AVANZA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO

* El Dr. Bernardo Barrada Ruiz dio a conocer los avances de este proyecto orientado a mejorar el servicio y a generar ahorro de energía eléctrica.

* Se ha aplicado en 18 comunidades y en varios sectores de la cabecera municipal, donde sus habitantes tienen ahora calles más iluminadas y seguras.

PARAÍSO, TAB., 1 DE MAYO DE 2017

Una calle iluminada es una calle más segura, postuló el alcalde Bernardo Barrada Ruiz al informar sobre el avance del programa “Mejoramiento municipal de eficiencia energética en alumbrado público y aprovechamiento sustentable de la energía tipo leds” que se ha aplicado en 18 comunidades y en diversos sectores de la cabecera municipal.

Durante un recorrido de supervisión para verificar el mejoramiento del servicio de alumbrado público, el presidente municipal explicó que este programa es financiado con un presupuesto de diez millones de pesos y consiste en la colocación de lámparas led de 75 watts que sustituyen las luminarias de tecnología obsoleta que generan mayor consumo de electricidad.

Barrada Ruiz reveló que el año pasado, el primero de su gobierno, se efectuaron pagos del servicio de alumbrado público por un monto de casi 23 millones de pesos, incluyendo pago de adeudos que dejó la anterior administración.

Con este proyecto, mencionó que se espera una disminución drástica en el consumo de energía pero también una mejoría sustancial en este servicio, lo cual redundará en beneficio para los ciudadanos porque se ahorrarán recursos públicos por este concepto que podrán invertirse en obras de infraestructura social y además tendrán calles mejor iluminadas para que puedan transitar con mayor seguridad.

Por su parte, el subdirector de Servicios Municipales, Arq. Manuel Araujo Torres, indicó que el programa de cambio de luminarias se ha llevado a cabo en las rancherías Libertad 1ª y 2ª Sección, en algunos sectores de la cabecera municipal, así como en la colonia Quintín Arauz y la ranchería Quintín Arauz.

También en el ejido Quintín Arauz, las rancherías El Escribano, Las Flores 1ª, 2ª y 3ª Sección, Torno Largo, José María Morelos (El Bellote), Moctezuma 1ª Sección y las colonias Adalberto Santos y Pénjamo, además de la villa Puerto Ceiba y los ejido Carrizal, Chiltepec Sección Banco y Sección Tanque.

En respuesta a cuestionamientos de habitantes de comunidades donde ya se ejecutó este programa, en el sentido de por qué algunas luminarias que estaban fundidas no fueron sustituidas, Araujo Torres aclaró que el cambio de luminarias se ejecuta con base en coordenadas que ya están determinadas cuando se realizó el proyecto.

Sin embargo, mencionó que al concluir este proceso se llevará a cabo otra etapa de mantenimiento en el que se incluirán las lámparas fundidas y las que por alguna razón hayan salido defectuosas.

Te podría interesar