FORTALECEN ACCIONES DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES INDÍGENAS

* Autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con UNICEF pusieron en marcha en Paraíso un taller de formación de brigadistas en el que participan jóvenes de siete municipios.

PARAÍSO, TAB., 18 DE MAYO DE 2017

Un gran paso en la construcción de una sociedad más desarrollada a través del fortalecimiento de los valores, representa la aplicación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente que impulsan los tres niveles de gobierno en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la inauguración del Taller de Formación de Brigadistas Juveniles en la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Zonas Indígenas, que durante dos días se llevará a cabo en este municipio, el alcalde paraiseño y presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, estableció el compromiso de conjuntar esfuerzos para disminuir la incidencia de este fenómeno que afecta a la juventud y que deriva en gran medida en otros problemas sociales.

“El éxito de este programa taller y de todos los programas orientados al rescate y fomento de los valores, se verá reflejado en la disminución de conductas antisociales y de problemas derivados de ellos, y en un mediano y largo plazo, en la consolidación de una sociedad desarrollada”, postuló.

En su oportunidad, la oficial de Educación de la UNICEF, Paola Gómez Espinoza, explicó que este programa fue impulsado en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), del cual se concretó en Tabasco el Manual para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de las Zonas Indígenas.

“En esta combinación de esfuerzos, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, la Secretaría de Salud y UNICEF buscan fortalecer la participación de adolescentes indígenas para la implementación de un esquema de prevención dirigido a estas poblaciones en el estado de Tabasco y que idealmente pueda replicarse en otros estados y para otras poblaciones indígenas”, expuso.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Fernando Izquierdo Aquino planteó la importancia de fomentar entre los jóvenes una cultura de salud reproductiva y reconoció el interés que ha despertado en este sector poblacional los esfuerzos orientados a la prevención.

Tras la inauguración se conformaron diversos talleres dirigidos a padres y a jóvenes involucrados en este programa, provenientes de los municipios de Centro, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique.

Las actividades de este jueves consistieron en los talleres: “Cultura preventiva”, “Género y sexualidad”, “Educación integral en sexualidad”, “Otro mundo, un mundo sin violencia”, “Derechos sexuales y reproductivos” y “Prevención del embarazo en adolescentes”, así como un programa cultural que ofreció el Ayuntamiento de Paraíso en el parque central “Venustiano Carranza”.

Para mañana viernes se dará continuidad a los talleres y se establecerán dos mesas de trabajo denominadas “Encuentros de enriquecimiento mutuo”, para concluir con la clausura por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento.

Te podría interesar