Encharcamientos e incidentes menores dejó “Franklin” a su paso por Paraíso

 

 

  • Reporta Protección Civil daños mínimos que ya están siendo atendidos por las autoridades competentes, aunque continúa la alerta Naranja.

 

PARAÍSO, TAB., 9 DE AGOSTO DE 2017

Sólo encharcamientos y algunos incidentes menores en varias comunidades que ya están siendo atendidos por las autoridades competentes, dejó a su paso por territorio paraiseño la tormenta tropical “Franklin”, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

Durante un recorrido por la zona costera de este municipio, el titular de esa dependencia, Julio César Contreras Santos, dio a conocer el estado que prevalece en el territorio paraiseño, luego de que el fenómeno meteorológico pasara frente a las costas tabasqueños más al norte de lo que se esperaba, lo cual favoreció a las familias que temían resultar damnificadas por inundaciones, marejadas y vientos fuertes.

Según el funcionario municipal, las afectaciones no fueron considerables, a excepción de un árbol que cayó el pasado martes sobre tres vehículos en la villa Puerto Ceiba y algunos daños en la red eléctrica que dejó sin energía a varias colonias y comunidades.

Si bien el estado de Tabasco continúa en alerta Naranja, se estima que para mañana jueves las condiciones aquí sean más favorables, aunque “Franklin” ya se ha convertido en huracán de categoría 1 y está próximo a golpear las costas del vecino estado de Veracruz.

Por su parte, el vocero del Ayuntamiento, Ernesto Sanabria Aguilar, dio a conocer que por instrucciones del Dr. Bernardo Barrada Ruiz, personal de todas las áreas del Ayuntamiento han estado haciendo recorridos por la geografía municipal para estar atentos a brindar ayuda a quien así lo requiera.

Afortunadamente, dijo, las lluvias y los vientos no fueron tan intensos como se temía y hasta el momento sólo se registran algunos encharcamientos en calles y predios, pero ninguna comunidad o colonia ha sufrido inundaciones y por lo tanto no ha sido necesario utilizar alguno de los 70 refugios temporales que están disponibles para dar albergue a la población en caso de emergencia.

Sin embargo, mencionó que la carretera que comunica a la Barra de Tupilco con la cabecera municipal y con el puerto cardenense de Sánchez Magallanes, presenta algunos daños por el embate del oleaje; al respecto recordó que hace algunos meses el Ayuntamiento colocó costales y escombros en un tramo de dicha carretera y que esas acciones lograron contener la fuerza del mar, no así otros tramos que sí lo resintieron.

Lo anterior fue confirmado por el inspector Otoniel Hidalgo Juárez, representante de la Policía Estatal de Caminos (PEC) en Paraíso, quien después de un recorrido por las carreteras de jurisdicción estatal informó que se encuentran en buenas condiciones para transitar por éstas, aunque recomendó manejar con mucha precaución para evitar accidentes por causa del pavimento mojado.

En tanto, el administrador de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Victorino Sánchez Carrillo, reportó que los cárcamos están con niveles bajos y los equipos de bombeo se encuentran operando al cien por ciento; no obstante, indicó que el pozo de la Unidad Deportiva está temporalmente fuera de servicio por problemas de electricidad.

Por último, Julio César Contreras Santos informó que el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por funcionarios del Ayuntamiento, grupos de rescate y personal de Pemex, CEAS, PEC y la Jurisdicción Sanitaria, seguirá en sesión permanente hasta que los efectos del meteoro ya no representen ningún peligro para la ciudadanía.