MÁS DE MIL PARAISEÑOS SUFREN ANEGAMIENTOS EN SUS VIVIENDAS

* El Ayuntamiento ha habilitado cinco albergues para atender a 101 personas cuyas viviendas se fueron al agua; más de 250 familias se niegan a abandonar sus casas, pese a encontrarse bajo el agua.

PARAÍSO, TAB., 29 DE ENERO DE 2018

Más de mil habitantes de 23 comunidades y de la cabecera municipal enfrentan severos problemas de inundación en sus viviendas y un centenar han tenido que resguardarse en cinco albergues habilitados de los 65 que tiene disponibles el Ayuntamiento local, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

Los efectos de los frentes fríos 24 y 25 han provocado severos anegamientos en prácticamente todo el municipio, contabilizándose hasta la tarde de este lunes 29 un total de 282 casas y patios anegados, obligando a 23 familias a buscar refugio mientras pasa el temporal.

En un reporte generado por esa dependencia a las seis de la tarde, un total de 101 personas tuvieron que ser trasladadas a los refugios temporales, ya que el agua alcanzó niveles de hasta 30 centímetros en el interior de sus casas, en tanto más de 250 familias han optado por resistir el temporal en sus hogares, negándose a dejar sus propiedades pese al riesgo que ello conlleva.

Durante los recorridos que han realizado los elementos de Protección Civil en apoyo a la población, se han llevado sacos de arena a ocho comunidades y se han retirado diversos árboles que cayeron sobre los caminos por efecto del viento y la humedad.

A estas tareas se han sumado funcionarios y personal de todas las áreas que conforman el Ayuntamiento para brindar asistencia a las familias que están padeciendo por esta contingencia meteorológica e inclusive se les apoya con traslado y aseguramiento de sus pertenencias, así como con la atención que requieren para mantenerse a salvo del temporal.

En la ranchería Las Flores 1ª Sección se habilitó la Iglesia San Sebastián, donde se alojaron 20 personas de siete familias; en la ranchería El Escribano se brinda asistencia a 48 habitantes de la localidad y en Las Flores 2ª se abrieron dos albergues, uno en el salón de usos múltiples y otro en el jardín de niños “Esperanza Iris”, con 17 y 11 personas refugiadas, respectivamente.

En tanto las oficinas de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación dan alojamiento a cinco personas de una familia damnificada en la calle Buenos Aires, esto a raíz de que el albergue asignado en esa zona (la escuela primaria “Carmela Figueroa”) se encuentra anegado.

En total, el Ayuntamiento de Paraíso en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria brindan asistencia médica, alimentación, hospedaje, agua potable, seguridad y servicios básicos a 101 personas de 23 familias, mismos que permanecerán en los cinco refugios hasta que pase la contingencia.

Te podría interesar