PREVALECEN INUNDACIONES EN ZONA RURAL; OBRAS MITIGAN EL PROBLEMA EN LA CIUDAD

* Aumentó la cifra de damnificados en 26 comunidades de Paraíso, mientras que en la zona urbana las aguas pluviales han sido desalojadas eficientemente por los cárcamos y las calles pavimentadas permiten el tránsito con normalidad.

PARAÍSO, TAB., 30 DE ENERO DE 2018

La ligera mejoría de las condiciones meteorológicas durante la noche del lunes y parte de este martes facilitaron el desalojo de las aguas pluviales en la zona urbana y suburbana, aunque la cifra de habitantes damnificados aumentó en la zona rural de este municipio y se estima continúe agravándose, ante la reanudación de las lluvias en las próximas horas.

La Unidad Municipal de Protección Civil reportó ayer lunes afectaciones en 23 comunidades y en algunos sectores de la ciudad, registrando un total de mil 080 personas de 282 familias con problemas de inundación en sus viviendas, de las cuales el Ayuntamiento brindó refugio a 101 habitantes en cinco albergues, mientras que el resto decidió permanecer en sus casas.

Pero este martes, la cifra de afectados ascendió a mil 232 habitantes pertenecientes a 322 familias de 26 comunidades y se brinda asilo a 117 personas (16 más que la víspera) de 23 familias, quienes reciben alimento caliente tres veces al día, agua y asistencia médica con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso.

CÁRCAMOS Y PAVIMENTACIONES
FACILITAN DESALOJO DE AGUAS

En cuanto a la zona urbana, la infraestructura vial y de drenaje pluvial construida por la administración municipal ha dado excelentes resultados. El caso más visible es el mercado “Ignacio Gutiérrez Gómez”, donde se instalaron tres cárcamos automatizados, ya que en tan sólo tres horas desde que cesó la lluvia la tarde del lunes se logró desalojar toda el agua acumulada, cuando en años anteriores este proceso duraba alrededor de dos días.

Mientras que en la colonia Carlos A. Madrazo (conocida como Fonhapo), los encharcamientos sólo prevalecieron durante los aguaceros, pero por la tarde de ayer este asentamiento ya estaba libre de inundaciones, gracias también al sistema de drenaje pluvial que fue instalado para aliviar los anegamientos constantes.

Con respecto a la colonia Los Cocos, donde sus habitantes, así como los alumnos y docentes del Centro de Atención Múltiple y los usuarios del Centro de Justicia antes sufrían severos encharcamientos y tenían que caminar entre lodazales, ahora con sus 13 vialidades pavimentadas durante esta administración pueden circular sin problemas de esa naturaleza.

Lo mismo ocurre en otros puntos que anteriormente registraban inundaciones, como la intersección de las calles Melchor Ocampo y Santos Degollado, las cuatro vías rehabilitadas que comunican al centro de la ciudad con la desviación a Dos Bocas y las 10 calles de la villa Puerto Ceiba que ya están pavimentadas, no así las cuatro que aún faltan y las tres que están en proceso.

De acuerdo a los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias seguirán presentándose en toda la región durante la noche de este martes y mañana miércoles, por lo que las autoridades continúan haciendo recorridos constantemente para garantizar la seguridad de la población.

30

Te podría interesar