CELEBRAN TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CHOCO-TAMAL 2018

 

 

* Participaron 20 concursantes de platillos elaborados a base de masa y ocho de bebidas aromáticas con cacao, así como 11 expositores artesanales.

PARAÍSO, TAB., 2 DE FEBRERO DE 2018

Los sabores y aromas de una ancestral tradición culinaria de Tabasco dieron vida al corazón urbano de este municipio, al celebrarse el Tercer Festival del Choco-Tamal Paraíso 2018 que reunió a cientos de familias en el parque central “Venustiano Carranza” para saborear los deliciosos platillos que participaron en este evento gastronómico.

En representación de las autoridades municipales, el director de Fomento Económico y Turismo, Miguel Chablé Córdova, mencionó que este certamen representa el escaparate ideal para aquellas personas que se dedican a la elaboración y venta de uno de los platillos más tradicionales del país, y que aquí en Tabasco tiene una gran diversidad.

“Este Festival del Choco-Tamal se distingue de cualquier otro evento gastronómico, porque en él pueden participar aquellas personas que conservan la esencia de nuestra cultura culinaria y que hacen de esta actividad su medio de sustento”, refirió.

Acompañado por el cuerpo de regidores y por la presidenta honoraria del DIF Paraíso, Psic. María Guadalupe Durán Ordóñez de Barrada, el funcionario municipal destacó que en este tercer año de administración se continuarán impulsando programas de reactivación económica en todos los sectores productivos, especialmente en el turismo, que es una de las fortalezas para detonar el desarrollo del municipio.

Añadió que en los dos primeros años se lograron abatir rezagos en materia de infraestructura para mejorar los servicios de este sector, como la recolección de basura, la rehabilitación de las vías de acceso a los corredores gastronómicos y el abatimiento de la deficiencia de los suministros de agua potable y energía eléctrica, así como las capacitaciones a trabajadores del ramo restaurantero, hotelero y comercial, y otras acciones más que se han dado a conocer oportunamente.

“Este año, sin importar las decisiones jurídicas y políticas que interfieran en la voluntad del pueblo de Paraíso expresado en las urnas en julio de 2015, esta administración seguirá impulsando los proyectos visionarios que nuestro presidente municipal diseñó para que sigamos avanzando en la misma ruta y hacia el mismo rumbo, porque Paraíso es y seguirá siendo la Capital del Desarrollo”, aseguró.

Al término del discurso oficial, las autoridades locales cortaron el listón inaugural e hicieron un recorrido por los módulos donde se colocaron todos los expositores, degustando a su paso los exquisitos platillos que tanto distinguen a la cocina paraiseña.

Simultáneamente, los miembros del Jurado, experimentados cocineros y chefs de reconocido prestigio, procedieron a la calificación de cada uno de los productos expuestos, mientras que el ballet de la Casa de la Cultura presentó unas estampas folclóricas que le dieron vistosidad y colorido al evento.

En esta edición participaron 28 concursantes en ambas categorías de Tamales y once expositores de bellas artesanías que dieron mayor realce al evento, resultando ganadores del certamen del Mejor Tamal la señora Hilda del Carmen Pérez Hernández, con su producto “Tamal de masa colada de costilla de cerdo”; el segundo lugar fue para Patricia Domínguez Hernández, con su “Tamal de masa colada con carne de cerdo”, agenciándose el tercer lugar la señora Dalila Peregrino, con su platillo “Chanchán”.

En el concurso del Mejor Chocolate, por segundo año consecutivo la Casa Buendía se agenció el primer lugar, mientras que la empresaria Marisela Jiménez Santos obtuvo el segundo lugar y Jackeline Hernández Cruz se hizo acreedora al tercer lugar en esa categoría.

Te podría interesar