Municipio

Paraíso es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

Su cabecera municipal es la ciudad homónima de Paraíso. y cuenta con una división constituida, además, por 14 ejidos, 25 rancherías, 3 poblados, 10 colonias, 1 villa y un puerto de altura.

Su extensión es de 577.55 km², los cuales corresponden al 1.5% del total del estado; esto coloca al municipio en el decimoséptimo lugar en extensión territorial, lo que lo hace el más pequeño de los municipios de Tabasco

Su nombre deriva del árbol llamado “paraíso”, pues la cabecera fue fundada cerca de un grupo de estos árboles frondosos (meliácias) que crece en las regiones cálidas.

La versión más difundida popularmente, es de que esta población fue fundada en un sitio llamado “Paso del Paraíso”, lugar donde crecía este árbol familia del caoba.

Otra versión de los lugareños indica que su nombre se refiere a la exuberante vegetación del lugar

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el municipio cuenta con 86 620 habitantes, de los cuales, el 50.67% (43 733) son mujeres y el 49.32% (42 887) son hombres.

Dicha cifra representa el 3.74% de la población total del estado; el municipio registra una densidad de población de 122 h/kmª.

El municipio cuenta con una población indígena de 101 habitantes, de ellos, 10 son hablantes de lengua chontal de Tabasco, 15 de maya, 43 de zapoteca y el resto lo componen otros grupos étnicos, como mixteca, chinanteca, popoluca, mazateco, náhuatl, choles, tlapaneco y otros que juntos suman 33 habitantes.


Economía

Las estadísticas del INEGI manifiestan que en paraíso el sector predominante es el secundario, con la producción y extracción de petróleo crudo y gas natural. El sector primario, conformado por la agricultura, la ganadería y la pesca aportan un 0.74 por ciento a la producción total del municipio.

Del total de la producción, generada en el municipio, el sector secundario aporta más del 98 por ciento mediante la extracción de petróleo crudo y gas natural; la industria manufacturera contribuye con un 0.05 %; electricidad y agua 0.002 % y la industria de la construcción un 0.004 %. Del sector terciario, el comercio aporta un 0.22 %; los servicios de comunicación y transporte un 0.019 % y los servicios privados no financieros un 0.36 %.

Según estas estadísticas, si en el municipio no existiera la extracción de petróleo crudo y gas natural, el sector primario aportaría más del 50 por ciento de la producción total municipal.

El municipio de Paraíso, cuenta con el puerto de Dos Bocas, el cual es el principal puerto petrolero del Estado y uno de los más importantes del país en lo referente a la exportación de hidrocarburos. Desde este puerto se exporta una de las mayores cantidades de petróleo hacia todo el mundo, ya que se manejan importantes volúmenes provenientes de la zona marina de Tabasco y Campeche.

Actualmente, también se utiliza el puerto para realizar exportaciones de productos agrícolas e industriales provenientes de Tabasco y norte deChiapas, ya que se han hecho importantes inversiones para dotar al puerto de bodegas y diversas instalaciones para la actividad comercial.

En el año 2005 se puso en operación la moderna autopista de cuatro carriles La Isla-Dos Bocas, la cual enlaza a este importante puerto petrolero con la ciudad de Villahermosa, facilitando el traslado de mercancías hacia y desde ambos puntos.

En el año 2009 arribaron los primeros cruceros turísticos al puerto, con lo que aumenta significativamente la derrama económica no sólo para el municipio de Paraíso, sino también para todo el Estado. En el mes de febrero de ese año 2009 arribó el crucero “The World”, que fue el primer crucero turístico en llegar a Tabasco en su historia. El segundo crucero, arribó al puerto en el mes de abril de ese mismo año.

Así mismo, la construcción del ramal de la vía férrea Villa Chontalpa-Dos Bocas, programada para el 2011,3 enlazará al puerto con el ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida, interconectándolo con la red ferroviaria del País.


La gastronomía

La gastronomía de Paraíso es de sabores, colores, aromas intensos, es el encuentro de dos mundos: el maya y el español. Los protagonistas de las cocinas de Paraíso son las hierbas y semillas que abundan en la zona como achiote una pasta empleada por los mayas para teñir sus alimentos, chaya, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, momo y hoja de plátano. Éstos son los ingredientes que proporcionan a los guisos un sabor único.

La comida típica de Paraíso, en su mayoría es rica en mariscos de todo tipo: Jaiba, camarón, ostión, caracol, calamar. Donde encontramos: Empanadas de camarón con queso, empanadas de minilla, jaiba en chilpachole, caldo de mariscos, mojarra en poxe, fritas, asadas sudadas, y en caldo, ostión en escabeche, ahumado al tapesco, sancochado, pescado relleno, pejelagarto en chile rojo o verde y asado así como tamalitos de chipilín y chanchamitos. En cuanto a bebidas se consume mucho el matalí, pero en especial el pozol blanco o de cacao, bebida de origen prehispánico elaborado a base de maíz cocido y molido con cal de consistencia liquida espesa y disuelta en agua de cacao.