Productores que se desarrollan en la laguna Mecoacán reciben apoyos para recuperar la productividad de esta especie
Más de cien mil semillas de ostión recibieron en donación cientos de productores ostrícolas aglutinados en cuatro organizaciones paraiseñas que han encontrado en esta administración la oportunidad para recuperar los niveles de producción que tanto esplendor le dieron a Paraíso décadas atrás, al margen del boom petrolero.
Las gestiones del Ayuntamiento que preside el Ing. Alfonso Baca Sevilla para que las grandes empresas asentadas en este territorio contribuyan con el desarrollo social, han comenzado a rendir frutos y el mejor ejemplo es el apoyo de la empresa Shell con un primer lote superior a las cien mil piezas de larvas del molusco para las organizaciones Paso de Libertad, Los Pérez de Carrizal, Chivero y Transformando Mecoacán.
El ostión representa una de las especies que más ha contribuido a la economía de las familias paraiseñas asentadas en los alrededores de la Laguna Mecoacán, en cuyos bancos se asocian innumerables especies de peces y crustáceos que forman parte de las grandes pesquerías del Golfo de México.
Desafortunadamente, el crecimiento de la población y la sobrepesca de este molusco ha llevado a la reducción de sus bancos naturales, llegando a niveles extremos de cultivo de menos de 20 ostiones de talla por debajo de los cinco centímetros por metro cuadro, cuando el estándar se ubica en poco más de 200 piezas de ocho centímetros de talla en el mismo espacio.
Y si a ello le agregamos que el costo del ostión es menor a un peso por unidad, eso ha provocado el declive acelerado de la productividad en esta especie, acelerando el proceso de depredación.
Con esta donación de la que fueron testigos las autoridades municipales, aunado a la puesta en marcha del programa estatal “Pescado Vida”, impulsado por la Sedafop para apoyar con infraestructura, asistencia técnica y subsidio, se espera que en los próximos tres años el cultivo del ostión recupere la productividad de antaño.