TUPILCO SE CONVIERTE EN EL CENTRO DE PARAÍSO

Lleva el alcalde Alfonso Baca los servicios del Ayuntamiento a esta comunidad marginada por décadas; realizan tareas de limpieza, atención médica, programas sociales, electrificación y el dragado del canal Arroyo Verde.

Olvidada por generaciones, marginada de la zona urbana y del progreso, la ranchería Barra de Tupilco recibió hoy un trato digno por parte de las autoridades municipales, al llegar personal del Ayuntamiento para realizar trabajos de limpieza de la carretera, colocación de lámparas led y de transformadores, desazolve de la bocana en Arroyo Verde y servicios médicos, así como el levantamiento de censos para programas sociales y otros apoyos.

Como nunca antes, los habitantes de esta comunidad que es la más alejada de la cabecera municipal fueron atendidos personalmente por el alcalde Alfonso Baca Sevilla y su equipo de colaboradores, quienes desde muy temprano recorrieron de punta a punta la localidad para conocer y atender las necesidades de la población en materia de infraestructura y servicios municipales.

Personal de la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, en coordinación con elementos de la Dirección de Desarrollo y de Protección Civil limpiaron de maleza las orillas de las carreteras y desmorraron árboles que ya representaban un riesgo por su cercanía con el cableado eléctrico.

En tanto, brigadas de electricistas instalaron 30 lámparas tipo led y colocaron un transformador de 50 KVA para resolver el problema de los bajones y cortes constantes de luz; también se repararon dos acometidas y se hizo un levantamiento para ejecutar dos ampliaciones de energía eléctrica.

Las brigadas de Atención Ciudadana, DIF y Atención a la Mujer entregaron información sobre los programas de apoyo a la ciudadanía y levantaron un censo de personas vulnerables, para considerarlos dentro de los programas sociales que se pondrán en marcha en el transcurso de los próximos meses.

Por su parte, la Coordinación de Atención a la Salud, integrada por cuatro médicos, tres enfermeras y un chofer de ambulancia, brindó 58 consultas médicas, 48 de las cuales fueron con receta y diez sin receta, entregando 39 medicamentos pediátricos, 22 para padecimientos de la presión arterial y 27 de diabetes, entre otros con menor demanda.

De los pacientes atendidos, se le dará seguimiento a una femenina de 53 años por posible afectación de EPOC, para ser canalizada al Hospital Regional; a un masculino de edad avanzada se le realizarán estudios de ultrasonido y de laboratorio por posible cuadro pancreático e ictericia; mientras que a otra paciente que recibe tratamiento con quimioterapia por cáncer de páncreas se le va a atender en la Coordinación; y finalmente a un niño que desde su nacimiento padece de crisis convulsivas y recientemente se le detectó autismo, se le gestionarán apoyos con medicamentos.

En tanto, el presidente municipal acompañado por personal de la DECUR visitó la primaria “Isabel Cortés de Magaña” y el jardín de niños “27 de Febrero”, donde se hicieron inspecciones para conocer el estado de la infraestructura y se realizaron prácticas de los Coros Comunitarios Escolares, que harán su debut en eventos navideños en el parque central de Paraíso.

También se realizaron tareas de limpieza, desmonte y pintado de esos planteles educativos, así como un levantamiento de censo de niñas y niños especiales. Y en materia de deportes, el alcalde se comprometió con softbolistas de la comunidad para apoyarlos con accesorios para que puedan participar en la Liga de Softbol que se pondrá en marcha próximamente.

La Dirección de Desarrollo, por su parte, llevó plantas de árboles frutales y maderables para reforestación, mientras que Protección Ambiental contribuyó con la recolección de basura y material vegetativo.

De manera complementaria, Alfonso Baca Sevilla gestionó ante la compañía de transporte y tratamiento de residuos GlobarWater el servicio con maquinaria pesada para dragar el canal del puente Arroyo Verde y así permitir el paso de minerales y plancton del mar hacia el sistema lagunar, y en los temporales desalojar las aguas para evitar inundaciones.

La jornada continuará mañana miércoles, para concluir el tramo que comprende esta comunidad que por fin recibe el apoyo integral de una administración municipal.

Scroll al inicio