En una primera etapa se rehabilitaron los colectores y en cuanto queden reparadas las fugas de la red se pondrá en marcha todo el sistema.
A más tardar en una semana iniciarán los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación del sistema de drenaje en la zona del mercado “Ignacio Gutiérrez Gómez”, informó la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales.
Ante la preocupación de comerciantes establecidos en los alrededores del centro de abastos por los anegamientos que siempre se registran en ese lugar, que es una de las partes más bajas de la ciudad, el titular de la dependencia, Ing. Edison García Wilzon, indicó que ya se concluyó la limpieza de los tres colectores, se instalaron bombas sumergibles de mayor potencia y se renovó el sistema eléctrico.
Sin embargo, no se han puesto en operación debido a que hay dos puntos vulnerables donde se encuentra colapsado el ducto y para lograr hacer la reparación se requieren ciertos estudios que se están realizando, como la medición del volumen de agua que se fuga y el tipo de material a utilizarse, entre otros parámetros.
Curiosamente, las lluvias recientes han servido para determinar los insumos necesarios y en cuestión de una semana ya se podrá trabajar en las reparaciones correspondientes, para que se pueda echar a andar todo el sistema colector y con ello reducir los riesgos de inundaciones en la zona.
De igual manera, en la colonia Fonhapo donde se ubican los drenajes 1 y 2, mismos que también ya fueron rehabilitados, se detectó un punto de colapso en la red a un costado de la primaria “Quintín Arauz”, cerca del Hospital Regional; aunque este fallo también será reparado a la brevedad, tardará un poco más de tiempo debido a que hay un proyecto para la rehabilitación de esa calle.
El director de Obras comentó también que la limpieza de cárcamos, que corresponde a la Coordinación de Servicios Municipales, se extenderá a la Central Camionera y el dragado, otros dos puntos inundables de la zona urbana.

