DESFILE MARATÓNICO Y REVOLUCIONARIO EN PARAÍSO

Gran interés tuvo la convocatoria para participar en la parada alusiva a la Revolución; participaron más de 2,700 personas y 32 escuelas de primaria hasta universidad

Con cinco horas y seis minutos de duración, el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana de este año fue el más largo y completo de la historia moderna de Paraíso, en virtud al gran interés de las instituciones educativas del municipio por participar en este evento convocado por el Ayuntamiento local.

Un total de dos mil 703 personas desfilaron por las calles de la cabecera municipal, entre escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidad, asociaciones de charros y servidores públicos municipales, iniciando en el Polideportivo y culminando en la calle Melchor Ocampo, pasando por siete vialidades en una longitud de 2.5 kilómetros.

En esquina de las calles Santos Degollado y Nicolás Bravo fue colocado el templete de las autoridades encabezadas por el presidente municipal Alfonso Baca Sevilla, quien estuvo acompañado por el Mtro. Macario de la Cruz Pérez, director General de Educación Básica y representante personal de la secretaria de Educación del Estado, Patricia Iparrea Sánchez.

También asistieron el Mayor de Infantería Leopoldo Ruiz Alonso, jefe de Personal del 57 Batallón de Infantería de Cárdenas, Tabasco; y el Contraalmirante Daniel Álvarez Navarrete, representante de la V Región Naval; así como destacados deportistas del ayer o algunos de sus descendientes, que recibieron de manos del alcalde un reconocimiento a su trayectoria y su memoria.

Al frente del contingente marchó una megabanda de guerra con 80 integrantes de cinco instituciones educativas, seguida de una escolta, deportistas paraiseños destacados y miembros de los clubes de futbol Gaitanes y Vikingos, así como la asociación deportiva Unidos por la Dignidad del Deporte.

Enseguida participaron alumnos del Centro de Atención Múltiple 17 y las primarias “Juan Hernández de la Cruz”, “Juan Santos Carrasco”, “Quintín Arauz”, “Alejandro Méndez”, “Benito Juárez” y “Dalila Hernández Olivé”.

El siguiente contingente fue integrado por las primarias “Carmela Figueroa Burelo”, “Pascual López López”, “Abías Domínguez Alejandro”, “Antonio María de Bucareli”, “Benito Juárez” y la “Augusto Hernández Olivé”, seguido de las secundarias Federal “José María Pino Suárez”, Técnica 31 y 26, Técnica “Francisco I. Madero”, la Estatal “Puerto Ceiba” y la Telesecundaria “Leonor de la Cruz Sevilla”.

Un quinto bloque fue conformado por el Colegio Paraíso, la secundaria “Elba Hernández Vda. de Soto”, el Centro de Educativo de Alto Rendimiento “José Vasconcelos” la Técnica “Jean Piaget” y la secundaria “David Paul Ausubel”.

En el sexto bloque participaron las escuelas de nivel medio superior: Preparatoria Federal por Cooperación “Augusto Hernández Olivé”, los Colegios de Bachilleres de Tabasco No. 34 y 50, el EMSAD 64, el Telebachillerato Comunitario 35, el Conalep 100, el CETMAR 38 y el Centro de Bachillerato Tecnológico.

La participación de las instituciones educativas cerró con la Universidad Politécnica del Golfo de México y la Asociación de Charros, así como el Club de Cabalgantes Santiago Apóstol del rancho Ojaley del poblado Nicolás Bravo.

En resumen, participaron una escolta con seis integrantes, una megabanda de guerra con 80 miembros, 20 deportistas destacados, 50 elementos de los Centros de Iniciación Deportiva Municipal, 70 afiliados a la Liga Municipal de Futbol, una asociación deportiva con 32 integrantes y 50 alumnos del Centro de Atención Múltiple.

También 12 primarias con 901 alumnos y 11 planteles de secundaria integrados por 637 estudiantes; de nivel medio superior asistieron ocho escuelas y 522 elementos, una universidad con 60 alumnos, un carro alegórico con 30 participantes, 10 cuatrichocos, 24 charros integrados en una asociación, 40 jinetes y 40 caballos del Club de Cabalgantes; y finalmente 150 trabajadores del Ayuntamiento.

Scroll al inicio